Reporte de inteligencia

¿Cómo sería un interino del Verde?

El Partido Verde Ecologista Mexicano ha tenido un crecimiento importante en León, pero el gran sueño de los militantes es tener un presidente municipal de León del Verde. Se ve todavía remoto ese día, pero por las circunstancias políticas de hoy día, están ante una posibilidad real de tener un Alcalde interino.

El Verde pelea la Alcaldía de León por 6 meses.

El aspirante natural del Verde es Eugenio Martínez, síndico del Ayuntamiento.

Y la posibilidad depende de que el Verde convenza a José Ángel Córdova y al PRI de que la mejor opción es Eugenio Martínez.

 Claro que eso provocaría la molestia de los priistas cercanos a Bárbara Botello, quienes prefieren a Luis Fernando Gómez (secretario del Ayuntamiento) o el doctor Octavio Villasana, director de Salud Municipal.

Todo eso ante el supuesto de que Bárbara Botello decida dejar el cargo antes del 7 de marzo o durante el mes de marzo.
Para ser Alcalde interino se requieren 8 votos de 14.

El Partido Verde tiene 3 votos, el PRI tiene 6, el PAN 4 votos y el Panal tiene 1.

Ningún partido puede imponer al interino por sí mismo.

De tal forma que el PRI necesita sus 6 votos, el del Panal y mínimo uno del Verde para decidir.

O bien, el PRI requiere hacer un acuerdo con el PAN, lo que es casi imposible.

El Verde requiere los votos del PRI para imponer a uno de sus integrantes y llegar a la Alcaldía interina de León, lo cual no será fácil.  O bien, el Verde podría llegar con el apoyo del PAN, pero es casi imposible porque se han peleado en varios momentos. El PAN podría hacer un amarre con el Verde, con tal de no permitir la continuidad de un miembro del PRI.

Aquí se trata de hacer amarres.

De sentarse a negociar con cada uno de los regidores y apostarle a sumar el número de votos necesarios para convertirse en interino. ¿Cuánto vale un interinato?. ¿La disputa del interinato pone en riesgo la unidad entre PRI y Verde? Tenga usted por seguro que cualquier negociación, tendrá qué ver con dinero, permisos y concursos.

¿Puede el Verde hacer la negociación?

Por otra parte, la llegada de un militante del Verde, puede provocar molestias en el PRI (bastante enojo ya hay con la caída de Martín Ortiz como candidato).

Sea cual sea el resultado, el Verde sí está ante una posibilidad única de llegar a la Alcaldía. Por otra vía, el Verde tardaría 6 o 9 años, o 12, en tener una probabilidad real de gobernar León.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com