Reporte de inteligencia

A la industria, desde tercero de secundaria

La compañía de automóviles Ford recluta a sus futuros trabajadores desde tercero de secundaria. El reclutamiento es cada vez más temprano. Los jovencitos siguen en el High School y estudian en el Instituto Ford.

En un salón de clases del Henry Ford Community College, nos tocó ver a jóvenes de 18 y 19 años, en capacitación para el futuro. Todavía no trabajan en Ford Company. Sólo son becados del Instituto. Pero ya están aprendiendo a programar las computadoras, a operar los robots sofisticados y a mejorar los procesos de producción de la gran fábrica de automóviles Ford.

“Ellos son becados. Y Ford nos paga 4 mil dólares para formarlos. Nosotros les damos 200 dólares al mes por venir a estudiar”, comentó Gary Saganski, instructor decano del Instituto Ford,  ubicado en Michigan.

La empresa automovilística trabaja con intensidad para preparar a sus nuevos colaboradores, por eso se han creado estos programas de capacitación para los futuros colaboradores. La intención es que sepan hacer y no solo conocer. Les dan teoría, pero también práctica, debido a que antes los jóvenes llegaban con conocimientos, pero no sabían hacer nada. Los muchachos tardaban mucho en aprender a hacer cosas en una empresa, aún cuando tenían conocimientos.

El proyecto de Ford consiste en enseñarles a hacer y no solo a estudiar.

Son los nuevos modelos educativos, aplicados a las empresas.

Y es uno de los grandes retos de Guanajuato.

Ya no solo se trata de atraer a grandes empresas, sino preparar a los muchachos que ahí trabajarán. El gran punto es de dónde van a salir tantos jóvenes para ocupar los cargos en las grandes empresas. Y entonces hay una gran necesidad de trabajar con las universidades y las escuelas tecnológicas para adecuar las carreras a las necesidades de las compañías y para preparar a los muchachos con todas las habilidades que se requieren en el sector automotriz.

El gobernador Miguel Márquez lo entiende así. Por lo mismo, visitó el Instituto Ford y hará un centro de investigación y capacitación, similar al de Ford, junto con la empresa American Axle, en el municipio de Silao.

Las empresas ya están aquí.

Ya se hizo lo más complicado.

Ahora hay que trabajar con intensidad en la educación y preparación de los guanajuatenses que trabajarán en esas compañías.

Sería un sueño pensar que pueden empezar desde tercero de secundaria, como en el Instituto Ford, a lo mejor no, pero bien podría ser en tercero de preparatoria o mínimo en la universidad.  

 

 

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com