Reporte de inteligencia

El independiente debe conseguir 30 mil firmas en un mes

Se llama Vladimir Michel Santos Salcedo y tiene 24 años de edad.

Es el primer candidato independiente para la Alcaldía de León.

Todavía le falta lo más complicado, que es juntar las firmas para el registro oficial, pero por lo pronto él ya hizo su primer trámite ante el Instituto Nacional de Elecciones (INE).

Vladimir Michel la tiene complicada: debe juntar 30 mil firmas, con credencial para votar con fotografía, para lograr el registro, y tiene solo un mes.

Ya veremos. Se requiere cierta logística y colaboradores para lograrlo.

Da la impresión que se requiere también dinero para conseguirlo, pero eso está por verse.

La nueva reforma electoral -que desapareció al Instituto Estatal Electoral del Estado de Guanajuato-, creó también las candidaturas ciudadanas, aunque con ciertos candados para que no cualquiera pueda lograrlo.

Se creía que a lo mejor José Ángel Córdova Villalobos podía intentar un registro independiente, sin partidos políticos, pero no fue así. Se creía que tal vez otro político resentido se lanzaba por la vía ciudadana, pero no ocurrió. La sorpresa la dio un joven de 24 años con estudios de Economía en Europa.

Vladimir Michel es un joven con inquietudes políticas. Fue campeón de oratoria y participó en un congreso juvenil. Por ahí lo identifican con el grupo de izquierda Ciudadanos Hartos, pero por ahora, no lleva la etiqueta. Y trabaja en la planta de autos de Volkswagen.

Es un ciudadano independiente. Un joven sin padrino y sin dinero. Sin compromisos con los constructores, ni con los proveedores. Y por lo mismo será difícil conseguir el registro. Al menos Vladimir Michel nos dejará ver qué tan duro es el camino de la nueva ley electoral.

Su registro parece una aventura -de arranque no tiene la fuerza para competirle al PAN y al PRI-, pero Vladimir Michel no tiene nada qué perder y eso lo puede hacer interesante. ¿Usted les daría su firma?

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com