Reporte de inteligencia

¿Por qué traer al hijo de Pablo Escobar a dar una conferencia?

No entiendo todavía por qué invitaron al hijo del narcotraficante, Pablo Escobar Gaviria, a dar una conferencia a León. La plaza de la Ciudadanía, Griselda Álvarez, en León I, ayer estuvo llena para ver a Juan Pablo Escobar, el hijo del más grande narcotraficante de la historia.

La conferencia se titula: "Creando conciencia juvenil". Y el mensaje se centra en que la vida del narcotráfico es de tragedia y dolor, y que no es bueno meterse, pero a final de cuentas termina hablando de historias fascinantes del narco. Aquí contó que una vez estaban escondidos con 4 millones de dólares en efectivo y que estaban muriendo de hambre porque no podían salir a comprar comida.

No entiendo por qué promueven a este joven en Guanajuato. La gente lo trataba como a una estrella. Ayer estuvo también en Irapuato y según parece fue invitado por el Instituto de la Juventud Guanajuatense, a través de las siglas Guanajoven. ¿Quién les dijo que esa era una buena conferencia? ¿Esos son los modelos que queremos mostrar a nuestros jóvenes? El hijo que ha sufrido mucho porque su padre fue el peor narcotraficante de la historia.

¿Qué no hay otros personajes importantes para invitar? Que no hay escritores, no hay poetas, no hay pintores, escultores, no hay luchadores sociales, profesores notables, científicos o deportistas que sean más interesantes que el hijo de un narcotraficante famoso.

La historia de Juan Pablo Escobar es morbosa, sí, pero sólo eso. Es un testimonio chismoso y nada más. Resulta muy atractivo para las señoras que han visto todas las narco-novelas, pero hasta ahí. El muchacho sufrió por tener ese padre, pero no ha hecho nada relevante como para mandarlo traer de Colombia o Argentina a dar una conferencia magistral. Por favor.

pablo.carrillo@milenio.com