Reporte de inteligencia

Jugada de pizarrón: que la gente hable de hazañas deportivas y no de narcos

Vamos a ver al equipo de basquetbol. Las Abejas empezaron bien el campeonato. Por cierto, el domo de la Feria tiene una nueva duela y unos marcadores modernos como la NBA. Hay que ir.

El basquetbol es ahora un nuevo tema de conversación en León. Esa es la gran apuesta: que la gente vaya al partido, se divierta y hable de basquetbol y no de violencia o inseguridad.

Y hay que prepararnos para regresar al estadio Domingo Santana a ver beisbol. Ya vienen Los Bravos de León. El equipo lo están armando con calma. Después de dos décadas, regresará el beisbol.

Y dicen que puede venir un equipo profesional de volibol. Ya lo traen en la agenda. Ahora resulta que León tiene una gran afición por el volibol.

Así que León tendrá futbol, basquetbol, beisbol y volibol. Los cuatro deportes más populares, en la misma ciudad, a un nivel profesional.

No es casualidad. Es un plan bien estructurado. El Gobierno quiere promover los equipos profesionales en Guanajuato. El Gobierno quiere que hablemos de hazañas deportivas, de goles, de canastas y de jonrones. Y no de muertos y ejecutados.

El Gobierno quiere que los modelos a seguir sean los deportistas y no los malvados. El Gobierno quiere que las portadas de los periódicos tengan una foto de una canasta espectacular y no la de un muerto en la calle. La idea es que los noticieros tengan que decidir entre el jonrón asombroso y la balacera del día.

La estrategia es promover los valores deportivos. El esfuerzo, el trabajo, la disciplina, la constancia. Traer a los mejores equipos que ganen los temas de conversación. Darle al pueblo historias de logros deportivos para que no hablen tanto de la mafia.

Que los niños quieran ser como los basquetbolistas o los beisbolistas, y no como los jefes de la droga.

La táctica, en el pizarrón, suena bien. Vamos a ver si sale la jugada.

pablo.carrillo@milenio.com