Reporte de inteligencia

¿A quién le hacemos caso al IEEG o al INE?

Ya asignaron los millones para los partidos políticos, pero nadie sabe a quién le tocará vigilar el correcto uso de los recursos.

Al PAN de Guanajuato le dieron 20 millones de pesos.

Al PRI le dieron 16 millones.

Al PRD le tocaron 6 millones 752 mil pesos.

Pero en este año en particular hay incertidumbre.

La reforma política deja muchas dudas. El Instituto Nacional de Elecciones (INE) será el encargo de organizar las elecciones del 2015, pero todavía no termina de nacer. El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG), en cambio, sigue activo, pero con la creación del INE se queda prácticamente desplazado, de tal forma que tendría desaparecer.

Pero ni una cosa se concreta, ni la otra se elimina.

Este año tendremos entonces muchas dudas en materia electoral.

Por ejemplo: ¿A quién le toca vigilar que los partidos ejerzan bien los recursos? ¿A quién le tocará recibir la comprobación de los gastos? ¿Quién fiscalizará todo esto? ¿El INE tendrá tiempo de aterrizar todas las funciones que ahora le tocan? ¿Hay tiempo para organizar las elecciones municipales del 2015? ¿En un año y medio el INE puede con todo?

Será un año muy complicado en materia jurídica.

De entrada, cualquier candidato podría arrancar hoy mismo su campaña, sin respetar los tiempos de precampaña, porque hay muchas dudas jurídicas. ¿A quién le toca vigilar que los candidatos cumplan con la ley? ¿Al INE o al IEEG? ¿Y qué ley es la que deben respetar el Código de Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato o el Código Federal de Procedimientos Electorales?.

A ver cómo resuelven eso.

Los señores diputados federales ya tienen que trabajar en esas dudas, porque de lo contrario el tiempo se les vendrá encima. Los diputados ya deben meterse al tema y darse cuenta que hicieron un desastre con la reforma electoral. A trabajar señores. Y es que ya sólo faltan 18 meses para las elecciones de las presidencias municipales de los 46 municipios de Guanajuato. A ver cómo salen de esta.

http://twitter.com/pccarrillo