Reporte de inteligencia

El ex gerente de Acremex hizo negocios con los constructores de vivienda

Ahí están las primeras empresas que hundieron a Acremex. Hoy publicamos una lista de 9 constructoras de vivienda que recibieron préstamos millonarios y que no han pagado a la caja popular.

Hay algunos nombres muy familiares, como la constructora Emca, propiedad de Emilio Cano. Según el expediente, Emca debe 8 millones de pesos a la cooperativa Acremex, y otra empresa ligada a su familia, Barol Constructora debe 32 millones de pesos.

Esa fue la forma de operar del ex gerente, Gerardo Muñoz, lo que provocó la crisis financiera de Acremex. Los préstamos además no tenían las garantías necesarias y son difíciles de cobrar.

Estos créditos irregulares son la base de la denuncia penal en contra de Gerardo Muñoz, por el delito de fraude. Por lo mismo ahora está encarcelado.

Otro constructor que no ha pagado es Gerardo Ruiz Arellano, cuya empresa adeuda 15 millones de pesos. La Inmobiliaria Lacrox debe 25 millones de pesos. Blanca Miriam Labiaga Orozco pidió un crédito de 10 millones de pesos. Y la constructora Caveso adeuda 4 millones de pesos a la caja popular.

Según parece, Gerardo Muñoz, encontró una oportunidad de hacer negocio con las constructoras. Autorizó créditos a varias empresas para hacer casas y ahí estuvo el problema. Lo extraño es que no le pagaban y él seguía prestando millones, lo cual hace especular que había otro tipo de acuerdos.

Las autoridades, hasta ahora, no han querido revelar los nombres. Ni la directiva de Acremex, ni el juzgado penal, han hecho públicas las razones sociales de los deudores. Hay una intención de taparlos. De encubrirlos. Tal vez con la esperanza de que ahora sí paguen, sobretodo ahora que Caja Popular Mexicana ya agarró la cobranza formal de la cooperativa Acremex. Aquí están ya los primeros deudores. Varios de ellos son millonarios. Millonarios que piden prestado y que a la mera hora no son buenos para pagar.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com