Reporte de inteligencia

El gabinete de Héctor: 6 hombres de confianza, 6 expertos y 2 impuestos

En el gabinete de Héctor López Santillana, sólo hay cuatro nombres nuevos: Enrique Sosa en Desarrollo Institucional; Luis Enrique Ramírez en Seguridad Pública; Carlos Alberto Cortés en Obras Públicas; y Carlos Alfredo Torres en Educación.

Todos los demás, en total 11, son viejos conocidos de la política local. Héctor López Santillana hizo una combinación interesante de perfiles en su gabinete.

Seis colaboradores clave se los trajo de la Secretaría de Desarrollo Económico, porque son su equipo y los conoce muy bien: Felipe de Jesús López como Secretario del Ayuntamiento; Gilberto Enríquez en Tesorería; Ignacio Camacho en Comunicación; Gonzalo León como secretario particular; Ricardo de la Parra en Ecología; y Ramón Alfaro en Desarrollo Económico.

Después contrató a 6 expertos, exclusivamente por su capacidad y sus resultados, sin conocerlos: Teresita del Carmen Gallardo en Desarrollo Urbano (era la subdirectora); Luis Enrique Moreno en Transporte (que ya había estado); Gloria Cano en Turismo (era subsecretaria en el Estado); y Luis Enrique Ramírez en Seguridad; Carlos Cortés en Obras Públicas.

Un colaborador, Carlos Alfredo Torres, experto en educación, es del grupo de Carlos Medina.

Y tuvo que contratar a dos secretarios por las cuotas del partido: Mario Sopeña en Salud (de la Loma); y Daniel Campos en Desarrollo Social (ex diputado local).

Hay que resaltar que 5 funcionarios ya habían estado en esa responsabilidad en el Municipio (el 33%).

El gabinete se ve equilibrado. Aunque sólo hay 2 mujeres de 15 funcionarios de primer nivel. En total sólo 4 son militantes panistas. Aunque en total 11 habían trabajado en gobiernos de Acción Nacional.

Ahí está el gabinetazo. Queda claro que Héctor López hizo una combinación de hombres de confianza (6), expertos ciudadanos (6), conocedores del cargo (5) y 2 imposiciones del partido.

A ver cómo sale el ejercicio.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com