Reporte de inteligencia

El futbol como noticia de interés general

En estos días, el futbol invade los espacios de la información dura e importante para el país. Los conductores de los noticieros estelares, hablan de futbol, más que de política o sociedad. Joaquín López Dóriga conduce su noticiero desde Brasil y el tema central es el futbol. Javier Alatorre centra su noticiero en los partidos de México en el Mundial de Brasil porque no hay otro tema de interés general.

El balón acapara los espacios.

El periódico Milenio Diario publica una foto enorme en la portada para contar el triunfo de México ante Croacia. El Universal le da una foto dominante en la página principal y El Reforma mete una crónica de Juan Villoro completa en la página principal.

Los periódicos y noticieros serios, se ocupan de un simple juego de hombres en calzoncillo corto, corriendo detrás de un balón. Es una tendencia mundial.

El periódico El País de España le dedicó media portada a la derrota de su equipo ante Holanda con el título: “Descalabro Mundial”. El País ha tenido que romper con las normas internas desde hace cuatro años, debido al futbol. El día que España fue campeón del Mundo en Sudáfrica 2010, el periódico llevó como nota principal del diario la cabeza: “Campeón del Mundo”. De hecho fue la primera vez que El País llevó de principal un partido de futbol. Y después han venido otras portadas futboleras. El pasado 25 de mayo, la nota principal del diario más importante de habla hispana se llevó de principal el triunfo del Real Madrid en la Copa de Europa. La cabeza del periódico El País fue: “El Madrid agranda su leyenda”, con la foto del festejo.

El futbol como tema esencial del mundo actual. El futbol como noticia de interés general. El futbol como generador de alegría o tristeza de un país. El futbol como un asunto de Nación. Y entonces el presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, sale a las calles a festejar el triunfo contra Italia, como un fanático más. Y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, difunde sus fotos viendo el partido de futbol, como si fuera un asunto de Estado.

El mundo rendido a los pies de los hombres que mejor patean el balón. El mundo esperando las glorias de los nuevos héroes nacionales que están por surgir y que nos devolverán el orgullo nacional. El mundo esperando que los titulares de todos los periódicos del planeta nos digan a 8 columnas quién es el nuevo Campeón del Mundo.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com