Reporte de inteligencia

Una final por Fox Sports

Televisa sacó el tema de inmediato.

En el programa del Canal 2 del domingo arrancó con una denuncia de que la final de futbol será por cable y no por señal abierta. Así lo decidió el León, qué pena, dijo Javier Alarcón, el jefe de Televisa Deportes.

La final por Fox Sports les hace mucho ruido.

Las dos televisoras, Televisa y TV Azteca, siguen molestos por este atrevimiento de Jesús Martínez y de Carlos Slim de quitarles los derechos de transmisión de televisión y entregarlos a Fox Sports, Telemundo, UnoTV y Mediotiempo.com.

Y corre la versión de que las televisoras están tratando de negociar en estos días los derechos del primer partido de la gran final del futbol mexicano en el Estadio León.

Se abre la posibilidad de una negociación.

Y basta decir que los derechos de transmisión del partido del repechaje entre México y Nueva Zelanda tuvieron un costo de un millón 200 mil dólares para Televisa y TV Azteca. De tal forma que los derechos del juego en León deben ser más costosos para las televisoras.

A ver cómo se arreglan en estos días.

El pleito de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego con uno de los dueños del León, Carlos Slim, sigue en diversos ámbitos. En las telecomunicaciones, en las televisoras y ahora en el futbol.

Lo grave para los monopolios televisivos es que el León -el único equipo que no está ni con TV Azteca ni con Televisa, aún cuando era una obligación-, llegó a la gran final del futbol mexicano, a pesar de que le mandaron a los árbitros para que le pitaran en contra.

De tal forma que lo que está en juego ahora es más que un partido de futbol.

Va más allá de un campeonato de Primera División. Es un round más entre Carlos Slim (León) y Emilio Azcárraga (América) por el control de los grandes negocios del país. Es un pleito legal de honor entre dos dueños. Es un agarrón entre dos grandes poderes que se ven las caras en una cancha de futbol.

Un partido será por Fox Sports y el otro por el Canal 2. El León juega por cable y el América en el Canal de las Estrellas.

http://twitter.com/pccarrillo