Reporte de inteligencia

Por fin un paro en la Universidad de Guanajuato

Los estudiantes de la Universidad de Guanajuato se sumaron al paro nacional.

La comunidad estudiantil está lastimada.

Cientos de jóvenes salieron a las calles de León a hacer una manifestación, con esa rebeldía y alegría de los universitarios, expresando su repudio al Gobierno por el caso de los normalistas desparecidos en Ayotzinapa.

La Universidad de Guanajuato históricamente no es de marchas, ni de paros. Hacía muchos años que no había un paro estudiantil. Los alumnos de Guanajuato no acostumbran a tomar las calles, ni a protestar. La formación en la institución es para estudiar y aprender, no para tomar las calles. Es una Universidad más cargada a la derecha, en donde se rechazan las tomas y las protestas. Es una Universidad no politizada hacia afuera. Sí hay grilla interna, pero es para la pelea de los cargos, no para contribuir al debate. Es una Universidad sin grilla hacia el exterior. Sin participación en los temas de la sociedad.

Aunque ahora fue distinto.

Los alumnos de la Universidad de Guanajuato se solidarizaron con el movimiento nacional. Las autoridades quisieron evitarlo, pero fue imposible. Los directivos de la Universidad ni siquiera querían llamar “paro” al movimiento, pero tuvieron que hacerlo. Los alumnos dejaron las aulas y cientos de ellos asistieron a la marcha en León.

Los estudiantes de Guanajuato expresaron enojo, molestia y hartazgo. Los jóvenes están convencidos de que deben participar en el movimiento nacional. Y tienen razón. La comunidad estudiantil está lastimada. Los muchachos de Guanajuato tienen que estar en el nuevo movimiento estudiantil nacional.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com