Reporte de inteligencia

El festejo de los aficionados no es vandalismo

El tema de los jóvenes de León que festejaron en las calles de manera agresiva, no es un problema de vandalismo. Así lo dijo Javier de la Fuente, el rector de UNAM en León. EL problema es mucho más profundo, agregó. Es un tema de jóvenes excluidos.

Los que salieron a festejar, eran principalmente jóvenes. Muchachos de 13 y 14 años, de 20 y hasta 25 años, que tomaron las calles, con rebeldía, y que sintieron la necesidad de gritar y expresar alegría mediante porras y pleitos. En los festejos, no había ancianos, ni hombres cincuentones o cuarentones. Los aficionados más activos eran los muchachos.

Muchos de esos jóvenes no tienen escuela, ni trabajo. No tienen seguridad social, ni un ingreso. No tienen oportunidades, ni esperanzas. No tienen un oficio, ni una actividad deportiva o cultural.

Los jóvenes tomaron las calles y se mostraron, dijo el rector de la Fuente. Hay mucho por hacer con esos muchachos. Hay que hacer una lectura correcta de lo que ocurrió en las calles de León, dijo.

Y tiene razón el Rector.

La realidad es que nos dejamos llevar por una lectura simple de los hechos, sin entender el fondo. Los políticos y gobernantes, expresaron su rechazo a los festejos y a la violencia, sin preocuparse por entender las causas de lo que ocurrió.

¿Por qué los muchachos retaban a las autoridades? ¿Por qué querían pelear con sus paisanos y compañeros de pasión? ¿Por qué deseaban destruir los automóviles y pintar las paredes? ¿Por qué deseaban sentirse dueños de la calle, ocultos en la multitud?

“Nosotros los hicimos así”, dijo el rector Javier de la Fuente. “El sistema los hizo de esa manera. El excluirlos, los hizo. Si creces abandonado socialmente, sin oportunidades, es lo que pasa”, expresó.

La lectura nos sacude.

¿Qué estamos haciendo para ayudar a esos muchachos? ¿Qué estamos haciendo como sociedad para darle educación? ¿Qué programas tenemos para darles un oficio y un empleo?

Lo que ocurrió en las calles de León, es un reflejo de lo que pasa en los barrios populares y en las colonias de la periferia. Sólo que ese 18 de mayo, los muchachos dejaron los barrios y salieron al bulevar a festejar. Sólo que ese domingo del Bicampeonato, los muchachos tomaron la calle y se mostraron. 

 

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com