Reporte de inteligencia

La nueva estrategia es una mezcla de Oportunidades, Progresa y Solidaridad

La nueva estrategia de combate a la pobreza de Guanajuato, es la maduración de los 15 años de la Secretaría de Desarrollo Social. Guanajuato cumple 15 años de tener una secretaría y una estrategia propia para reducir el número de pobres, pero todavía hay 2 millones de pobres moderados.

Ninguna estrategia ha funcionado, hasta ahora.

Por aquí pasó Solidaridad de Carlos Salinas de Gortari, Progresa de Ernesto Zedillo, Oportunidades de Vicente Fox y Prospera de Enrique Peña Nieto, y seguimos siendo pobres. Nadie ha encontrado la fórmula apropiada para reducir el número de guanajuatenses con carencias.

Hoy Guanajuato da un giro a la estrategia.

Guanajuato va a focalizar los recursos.

Son 5 mil millones de pesos para 339 polígonos de pobreza en los 46 municipios. En León son 90 polígonos y mil 800 millones de pesos. En Irapuato con 500 millones de pesos. En Celaya son 600 millones. En Silao 200 millones.

El gobernador Miguel Márquez Márquez ha madurado la propuesta, después de tres años de gobierno. Hay que recordar que Miguel Márquez fue subsecretario y luego secretario de Desarrollo Social, así que conoce el tema y la historia. La apuesta de ahora es atacar como nunca el problema.

El secretario de Desarrollo Social, Diego Sinhue Rodríguez, es el responsable de articular todos los programas. Y han hecho una combinación de acciones de distintos programas. Se trata de más de mil 300 obras y miles de acciones. Harán carreteras y caminos, escuelas y centros de salud, pero sobre todo le apostarán al desarrollo personal, desarrollo familiar y desarrollo de la comunidad.

Aquí está por fin el programa.

Tiene algo de Oportunidades, algo de Progresa y algo de Solidaridad, todo incluido, focalizado en 339 zonas pobres de Guanajuato. A ver si esta estrategia sí funciona.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com