Reporte de inteligencia

El estadio León invadido por los seguidores de los Pumas

Eran muchos seguidores del equipo contrario.

En la tribuna de la Puerta 10, había unos 3 mil hinchas del equipo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hay mucho Puma en León.

Ni el América, ni el Chivas, ni el Cruz Azul (que son los equipos que más seguidores tienen), sobrepasan el rectángulo destinado para los adversarios en el estadio León. Pero Pumas lo desbordó al triple.

Ahí había muchos alumnos de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES León), cuyo campus ya cumplió tres años en la ciudad.

Ahí había muchos ex alumnos veteranos de la UNAM, de cuando los leoneses iban a México a estudiar las carreras porque aquí no había muchas oportunidades. Ahí había también muchos seguidores del equipo que históricamente le van a Pumas siendo de León. Y ahí había muchos integrantes de la porra La Rebel de Celaya.

Desde la llegada del equipo al Aeropuerto Internacional del Bajío, se notó la presencia de un buen número de seguidores, cantando el Goooooyaaaa. Y en el estadio era una invasión de playeras doradas. Cuando cayó el gol de Pumas, brincaron los seguidores por todas partes. Había Pumas en todas las tribunas y todos los espacios. Incluso muchos leoneses de nacimiento, llevaban la playera de la UNAM.

La afición Puma crece en la ciudad. El grito de Gooooooyaa, era estruendoso. La llegada de la ENES a León ha hecho sentir la máxima casa de estudios en la región. La UNAM ha hecho un trabajo espléndido en León. Y el número de alumnos cada vez es más alto. En agosto de 2011, empezó el campus con 170 alumnos y en este ciclo 2014 ya son 900 alumnos de la Universidad en León. El crecimiento del campus ha sido impresionante. Ya tienen una clínica dental de primer mundo, en donde estudian los alumnos de odontología, y dan atención gratuita a 300 pacientes cada semana. La carrera de fisioterapia tiene instalaciones extraordinarias y ya están construyendo el edificio central. Además la UNAM ya tiene una unidad académica en San Miguel de Allende.

La UNAM se afianza en Guanajuato.

Y los guanajuatenses sentimos orgullo por tener aquí a la Universidad.

Y no importa que casi nos ganan ayer en el futbol. Ese cariño se sintió en las tribunas del estadio. De hecho los aficionados del Pumas y del León, convivieron en santa paz, sin insultos, ni agresiones. Los Pumas aquí son bien recibidos. No hay odio, no hay coraje, como sí lo hay con otros equipos. Y por ahí vimos en el estadio a los primeros ejemplares de una nueva especie futbolística: los Pumas de Panza Verde, o bien, los Leones de corazón de Puma.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com