Reporte de inteligencia

¿Dónde quedó La Revolución?

El 20 de noviembre pasó inadvertido.

La Revolución Mexicana no fue el gran tema de otros años. El Buen Fin le quitó el reflector.

Nadie habló de Pancho Villa, ni de Emiliano Zapata. Más bien los temas fueron las ofertas de Liverpool y de Walmart. Los mexicanos nos la pasamos en los centros comerciales y ni siquiera nos acordamos del clásico desfile deportivo.

En León, el gran tema fue el Festival del Globo, en donde hubo 400 mil visitantes.

Y en el desfile del centro de León, no había mucha gente.

En la Ciudad de México se hizo un desfile militar de última hora. Había dudas sobre si era conveniente o no hacerlo. Y al cuarto para las doce, el presidente Enrique Peña Nieto decidió hacer el desfile el 20 de noviembre, cuando ya había motivos para estar felices, por la clasificación de México al Mundial de Futbol.

¡Viva México! La Revolución Mexicana cumple 103 años y tal vez es el peor año para el festejo.

En los 70 años en el poder, el PRI hizo de la Revolución una bandera para el festejo, pero ahora no supieron qué hacer. En los 12 años en el poder, el PAN cumplió con la fecha, pero no hizo gran alarde sobre el tema. Hoy el PRI tuvo cierta confusión.

Por primera vez el Partido Revolucionario Institucional (considerado el heredero de la Revolución), no se apoyó en Zapata y Villa para exaltar el patriotismo. El orgullo nacional llegó por el futbol y el entretenimiento con el Buen Fin.

¿Así será de hoy en adelante? O sólo fue un descuido producto de los múltiples problemas que hay en el país (las autodefensas en Michoacán, la violencia en los estados). Acaso el próximo año el PRI regresará a apoyarse en la Revolución.

Acaso en los próximos años, el PRI recordará que es un partido surgido de la Revolución Mexicana. Acaso el próximo año nos hará justicia la Revolución.

@pccarrillo