Reporte de inteligencia

Las encuestas volvieron a fallar en León

Las encuestas ya son una vacilada.

El último día de campaña, el equipo de José Ángel Córdova publicó una encuesta de la empresa Opinión Pública que decía que el doctor llevaba una ventaja de un punto. Era una argucia de campaña. Esa empresa Opinión Pública ni siquiera está registrada en el Instituto Estatal Electoral de Guanajuato y el ejercicio se equivocó por 25 puntos.

Pero no fue la única fallida.

La encuesta de un periódico de circulación local decía que Héctor López Santillana llevaba una ventaja de sólo 5 puntos. De hecho el 19 de abril publicaron una cabeza que decía: Acorta distancia PRI al PAN. Y la encuesta decía que Héctor López Santillana tenía 37% contra 32% por ciento de José Ángel Córdova. Esa encuesta falló por 19 puntos.

Una de dos: o los ejercicios fallaron o los manipularon.

En las mismas encuestas decían que el candidato del PRD, Guillermo Romo tenía 5 por ciento de las preferencias electorales, y en realidad sólo consiguió el 1 por ciento. En cambio, las encuestas decían que Rogelio Carrillo, del Partido Encuentro Social, conseguiría menos de 1 punto y terminó con 3 puntos.

Las mismas encuestas internas de José Ángel Córdova decían que llevaba una desventaja de 6 puntos, lo cual resultó falso.

Aunque no todas fallaron. La encuesta del periódico Correo sí le dio una ventaja de 14 puntos a Héctor López Santillana y por ahí alguien los criticó y en realidad no estaban tan mal. La ventaja era muy amplia en León y hacía despertar dudas sobre la encuesta de la empresa Mirac, pero a final de cuentas fue una de las más cercanas al resultado.

Claro que la encuestadora que mejor reflejó la preferencia electoral fue Tag Research que le daba hasta 19 puntos de ventaja a Héctor López, pero nadie le creía. Tag Research fue descalificada porque realiza trabajos para candidatos del PAN, pero ahora resulta que la empresa tenía razón. Tag Research prácticamente le atinó al resultado final.

Total que las encuestas terminan otra vez desprestigiadas.

Por lo mismo, en Milenio León, decidimos no hacer encuestas de la jornada electoral en Guanajuato. No podemos poner la credibilidad y el prestigio del diario en manos de una encuestadora externa cuyos intereses desconocemos. Yo prefiero dar noticias que adivinar resultados.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com