Reporte de inteligencia

Las elecciones más competidas de los últimos tiempos en León

El arzobispo de León, Alfonso Cortés, hizo un llamado ayer a los políticos y candidatos: hay que servir. El Arzobispo no se mete mucho en política, pero ahora hizo un llamado a la cordura a propósito de la jornada electoral del 7 de junio.

La elección por la Alcaldía de León hay que cuidarla al extremo. Ahora los panistas y priistas están deseosos de una victoria, y están dispuestos a pelear por los votos. La ciudad se polariza: por un lado hay un sector de la población que simpatiza con el PAN y que ha sido particularmente agresivo en redes sociales; y por otro lado, hay un voto duro del PRI que no está dispuesto a entregar la Alcaldía de León tan fácilmente. Se nos viene la elección más competida en mucho tiempo. Y será la más competida por varias razones.

La primera: porque los dos bandos tienen un gobierno detrás. El PAN tendrá al gobierno del Estado de Guanajuato y el PRI al gobierno municipal. Por primera vez en mucho tiempo hay una elección con dos fuerzas similares. Una elección entre dos fuerzas que cuentan con recursos públicos, burócratas y programas sociales para hacer lo que quieran.

Nunca habíamos tenido una elección entre dos bandos con poder real y económico. Durante 23 años, la elección era dispareja. El PAN se enfrentaba a un PRI sin recursos y  desdibujado. Ahora el PAN enfrentará a un PRI con dinero, con programas y con obra pública.

No será fácil para nadie.

La jornada corre el riesgo de tener ánimos desbordados. Por lo mismo hay que cuidarla. Hoy mismo, el secretario de Gobierno, Antonio Salvador García López, y el delegado de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuet, convocaron a una reunión con los presidentes de los 10 partidos políticos. La intención es hacer una especie de pacto de civilidad, algo semejante a lo que hizo ayer el arzobispo Alfonso Cortés. La civilidad como valor fundamental de convivencia en la elección en León y Guanajuato. A ver si así lo entienden esos personajes que atacan y ofenden, sin ideas, en las redes sociales.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com