Reporte de inteligencia

¿Quién dejó entrar al Cártel de Jalisco?

Ahí está la duda.

¿Cómo llegó el Cártel de Jalisco Nueva Generación a León? ¿Cómo logró asentarse para controlar el bajo mundo de la ciudad?

Hace tres años, este grupo criminal se metió a León para pelear el control de las drogas en las narcotiendas, bares y antros de León. A la fecha, es el cártel más fuerte de la región. ¿Pero cómo es que un grupo de Guadalajara se expandió hacia León?

Lo primero que hay que entender es que el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), nació después de la muerte del narcotraficante Nacho Coronel, ocurrida el 29 de julio de 2010, en Guadalajara.

Los integrantes del CJNG eran de la organización de Nacho Coronel y formaron su propio Cártel cuando murió el jefe de la plaza. Ya constituido, el Cártel de Jalisco fue más atrevido y se metió a varios estados.

De tal forma que en el 2011 el Cártel de Jalisco llegó a León, cuando Los Caballeros Templarios se replegaron un poco hacia Michoacán. Los michoacanos se habían alejado de León, cuando empezó la persecución de Nazario Moreno y La Tuta.

Y justo en ese momento, llegó el Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Los traficantes de Jalisco tuvieron que pelear en los barrios por el control de las narcotiendas. Y empezaron a asesinar a todos los traficantes locales que seguían vendiendo la droga de Michoacán.

Por lo mismo, se vivo una ola de ejecuciones y muertes en la ciudad.

Se estima que los últimos ejecutados del 2014, tienen que ver también con los últimos traficantes que trabajan para los michoacanos.

Los narcos del Cártel de Jalisco vienen por todo. En la actualidad, ya tienen el control de la gran mayoría de las tiendas de droga en León y siguen eliminando a los rivales. Ahora la Procuraduría de Justicia, les dio un golpe con la captura de un importante jefe. Pero la gran duda es: ¿Cómo entraron con tanta facilidad a la plaza? ¿Cómo consiguieron el control de los barrios sin ser arrestados? ¿Alguien les ayudó? ¿Hay autoridades coludidas? ¿Hay policías involucrados? ¿O ellos solos lo hicieron?

Algún día sabremos qué fue lo que ocurrió en nuestra ciudad en la lucha contra el narcotráfico.

http://twitter.com/pccarrillo