Reporte de inteligencia

A defender el IEEG de Guanajuato

Sería absurdo desaparecer el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

Es una ocurrencia.

El Instituto Electoral tiene 18 años en Guanajuato y ha operado de manera correcta. No hay fraudes, no hay trampas, no hay acciones ilegales, no hay quejas. Desde que se creó el IEEG se eliminó el sospechosismo en Guanajuato.

Antes del Instituto, había denuncias de fraude en Guanajuato, como en la elección de 1991, cuando Vicente Fox se fue a las calles a denunciar las irregularidades y concluyó con la renuncia de Ramón Aguirre Velázquez.

Así era cuando teníamos un organismo electoral a nivel federal. Así era cuando organizaban las elecciones desde la Ciudad de México. Hay que recordar como en 1988, los leoneses abrieron las urnas a las 8:00 de la mañana y ya estaban llenas de votos a favor del PRI. Así era cuando desde el centro decidían por nosotros.

Todo cambió en 1994. Se hizo el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato y se modernizaron los procesos electorales. Se hicieron las urnas transparentes, las credenciales con fotografía y las listas nominales. En su momento, el consejero presidente Hugo Villalobos, armó un instituto con independencia y profesionalismo, de tal forma que las elecciones fueran democráticas y respetadas por todos. El gobernador Carlos Medina trabajó años para garantizar un instituto de avanzada que fuera ejemplo nacional. Y así fue.

Ahora quieren volver al viejo esquema.

Ahora los partidos políticos quieren que el Instituto Nacional de Elecciones (INE) organice las elecciones en Guanajuato.

¿Se ha visto semejante tontería?

Los diputados panistas lanzan esta propuesta porque en Baja California o en Veracruz, los institutos locales, fueron controlados por los gobernadores. Pero aquí no ha sucedido eso. Aquí hay confianza en el Instituto Electoral.

Entonces que nos dejen organizar nuestras elecciones. El consejero presidente del IEEG, Jesús Badillo, ya lanzó la advertencia. Sería un retroceso. Sería grave para Guanajuato.

A ver qué dicen nuestros diputados federales.

A ver qué dicen los panistas que pelearon durante años para tener un instituto confiable y ahora ellos mismos lo quieren eliminar.

Los guanajuatenses no podemos permitir que borren el Instituto de un plumazo. Los políticos nacionales no tienen ni idea de lo que eso significa para Guanajuato.

Hay que defenderlo.

http://twitter.com/pccarrillo