Reporte de inteligencia

Los cristianos ya tienen su partido político

Ellos no lo dicen con esa claridad, pero es un hecho. El nuevo Partido Encuentro Social (PES), está integrado por cristianos-evangélicos. No es un requisito, ni mucho menos, pero es una realidad. La mayoría de sus integrantes pertenecen a diversas asociaciones religiosas del país y de Guanajuato. Los cristianos tienen su partido político.

A nivel nacional, el Partido Encuentro Social, inició en Baja California en el 2006, como un partido local. De hecho tienen un diputado local y cuatro regidores (uno en cada municipio). En el año 2007, el PES fue en alianza con el PAN para ganar la gubernatura con José Guadalupe Osuna, pero en el 2013, hicieron alianza con el PRI y perdieron la gubernatura con Fernando Castro Trenti. Así que no tienen problema en unirse con los azules o con los tricolores.

El líder nacional es Hugo Éric Flores Cervantes, un político que ha trabajado en gobiernos del PAN y en gobiernos del PRD. El líder estatal es Rogelio Carrillo Guerrero, quien se encargó de cumplir con todos los requisitos en Guanajuato, y quien mantiene buenas relaciones con distintas iglesias cristianas de León.

El Partido Encuentro Social (PES) se define como un partido de la familia y tiene particular interés por el desarrollo social, la libertad de conciencia y la libertad religiosa. Sus valores fundamentales son la verdad, la lealtad, el respeto mutuo y la honestidad, muy similar a las iglesias cristianas. El PES rechaza los matrimonios entre personas del mismo sexo y el aborto, muy semejante al Partido Acción Nacional (PAN). Y además ellos hablan del rechazo a las páginas pornográficas.

Los cristianos-evangélicos será un partido conservador, más cercano al Partido Acción Nacional que a cualquier otro partido político. Por su ideología, no tendrían mucha afinidad con el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los cristianos son muy ordenados. Viven una vida sana, alejada del vino y los excesos, y así quieren entrar en la política. Desde el punto de vista ideológico, son muy parecidos a los católicos y a los panistas, por lo que estarán en el debate sobre el aborto y los matrimonios entre personas del mismo sexo. Bienvenido el nuevo partido político conservador. Y vamos a ver si los cristianos, nos ponen la muestra.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com