Reporte de inteligencia

El coordinador de delegados, una apuesta del Gobierno Federal

El Gobierno Federal trae una nueva forma de operar en el Estado de Guanajuato. De entrada, el delegado de la Secretaría de Gobernación, Javier Aguirre Vizzuett, es el coordinador de los delegados federales.

Antes, el delegado de Gobernación tenía una función muy discreta y casi oculta. Era el responsable de reportar los incidentes en Guanajuato y de hablar con los actores políticos, sin tener casi eventos públicos.

Ahora el delegado tiene un papel más protagonista. Javier Aguirre coordina a los 51 delegados del Gobierno Federal, y hace reuniones de trabajo con cada uno de ellos. Aguirre lo convoca con frecuencia, en lo particular y en lo general, para revisar las agendas. Y además es el contacto hacia el Gobierno del Estado, los alcaldes y los actores políticos. Enrique Peña Nieto trae una forma distinta de operar en los estados.

De hecho Miguel Ángel Osorio Chong emitió un comunicado hace una semana para dejar claro el papel de los delegados de Gobernación en el país. Eso, por si acaso algún delegado no lo había entendido. En Guanajuato, por ejemplo, la delegada de Desarrollo Social, Claudia Navarrete, no había querido obedecer y sentía que podía manejarse sola. Según parece, ya entendió cómo debe operar la coordinación estatal.

El Gobierno Federal está innovando.

El anterior presidente, Felipe Calderón Hinojosa, tenía desorden entre los delegados. Cada uno se coordinaba con su secretario a nivel federal, y no había relación entre ellos, mucho menos acciones en conjunto.

En su momento, el presidente Vicente Fox Quesada, tampoco tenía orden con los delegados. Cada uno hacía su trabajo y punto. Fox incluso le dio cierta facultad a los gobernadores para que palomearan a los delegados, pero no había un trabajo en conjunto, ni ante la sociedad.

Ahora la coordinación de Javier Aguirre tiene interlocución incluso con empresarios y cámaras empresariales. Es una especie de súper delegado. Un responsable de la política interna en Guanajuato, ligado a las oficinas del Gobierno Federal en la región, con la obligación de llevarse bien con el gobernador Miguel Márquez y con los alcaldes.

Ya veremos cómo funciona. Por lo pronto, los delegados federales se notan más en Guanajuato, tienen agenda y responden con rapidez a los llamados de los empresarios y los alcaldes. El tiempo nos dirá si funciona o no este esquema de coordinación. 

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com