Reporte de inteligencia

Las complicadas elecciones en el PRD

El próximo domingo 7 de septiembre, el PRD elige a sus consejeros municipales, estatales y nacionales. Y como es natural, ya hay varios conflictos e impugnaciones.

En León, por ejemplo, hay denuncias de que la diputada local, Guadalupe Torres Rea, está repartiendo despensas en el sur de León, como si fuera Santa Claus.

Hay una queja formal de que algunos perredistas la vieron repartiendo las despensas en varias comunidades, como Los Ramírez y La Sandía, en León. La perredista quiere ser diputada federal y entonces quiere tener influencia en los consejeros municipales y estatales.

Pero además, los perredistas la acusan de hacer un amarre con algún funcionario del PAN para movilizar a los ciudadanos y conseguir a varios consejeros.

La pelea por los consejeros del PRD es fundamental para las definiciones del futuro.

Esos consejeros serán los responsables de renovar a las dirigencias locales y de hacer los procesos para designar a los candidatos para las alcaldías, diputaciones y regidurías.

La elección de consejeros, es en todo el país.

Y como es de esperarse en el Partido de la Revolución Democrática, seguramente se presentarán conflictos en todo México.

De hecho en Guanajuato, ya hay una denuncia de que al menos 52 precandidatos a las alcaldías, diputaciones y regidurías, no han pagado sus cuotas del partido. Todos ellos fueron funcionarios públicos y tenían la obligación de pagar sus cuotas al PRD y nunca lo hicieron. La omisión de los pagos podría ser un motivo para no dejarlos ser los candidatos.

Pero el PRD de Guanajuato tiene otros retos en el próximo año electoral. La gran incógnita es ver cuántos perredistas se cambian de partido y se van a Morena, el nuevo partido de Andrés Manuel López Obrador. De por sí que son pocos y ahora divididos en dos partidos. Dicen que en Salamanca sí hubo varios perredistas que se cambiaron a Morena, pero no son muchos, por ahora. Claro que Ernesto Prieto sí cambió de partido y ya está en Morena.

Aunque lo interesante por ahora será ver cómo sale el proceso electoral el próximo domingo.  De seguro habrá gritos y sombrerazos, quejas y denuncias, pero tal vez sea también la gran oportunidad de demostrar que el PRD es un partido maduro, disciplinado y democrático.

Eso está por verse.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com