Reporte de inteligencia

El 39 por ciento de los presos son reincidentes

La cifra del INEGI  es alarmante: mil 595 presos de Guanajuato ya habían estado en la cárcel y los habían soltado por falta de pruebas o porque pagaron su condena (el 39 por ciento son reincidentes). Con razón hay tantos robos y delitos en estos días. Los delincuentes salen libres con facilidad y regresan a la calle a delinquir.

No hay duda: está fallando el sistema de procuración e impartición de justicia.

Hay cuatro problemas graves:

1.- El Ministerio Público no está investigando con la seriedad y profesionalismo que debería. Las averiguaciones no son contundentes y eso permite que los delincuentes salgan con facilidad.

2.- Las leyes permiten que los delincuentes tengas salidas legales y que hagan toda clase de trampas para conseguir su libertad. Las penas son bajas en delitos como el robo y permiten la libertad bajo fianza.

3.- Los jueces corruptos o incapaces liberan a muchos delincuentes, utilizando lagunas legales.

Y 4.- El sistema carcelario no readapta a los presos. Al contrario, la cárcel es una universidad del crimen. De tal forma que los presos consiguen su libertad y vuelven a hacer fechorías.

El sistema está rebasado.

El esquema es un fracaso.

Como sociedad tenemos que hacer algo distinto para readaptar a los delincuentes y para impartir justicia. Se requiere una estrategia distinta. Un cambio de rumbo en el sistema penitenciario y una revisión profunda. De lo contrario, vamos a seguir contemplando cómo la delincuencia crece, sin que nadie pueda contenerla.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com