Reporte de inteligencia

El caso de Laura Patricia exhibe a la Procuraduría

Laura Patricia Vázquez hizo lo correcto. Denunció a su marido porque la golpeaba. Ella y su mamá fueron 7 veces a la Procuraduría de Justicia a pedir ayuda. Pidió protección de policías. Y nunca le ayudaron.

Hasta que un día el marido, Miguel Ángel Castro, la mató. La estranguló.

La Procuraduría de Justicia no hizo lo correcto. Nadie frenó al marido golpeador. No le mandaron la protección que debieron enviar. No pudieron dejar al agresor tras las rejas. Y no le dieron importancia al caso.

La consecuencia fue terrible.

El hombre asesinó a su mujer, a pesar de que ella había acudido a la Procuraduría, con la esperanza de que le hicieran justicia.

La Procuraduría de Justicia de Guanajuato trae ya varios problemas acumulados, por errores y descuidos, en las averiguaciones.

Hay crisis en la atención a los ciudadanos.

Los agentes del Ministerio Público están saturados de casos. Dicen que un solo agente trae hasta 300 averiguaciones a la vez, y no tiene tiempo para procurar justicia.

Los problemas comienzan a salir.

Ayer la Procuraduría de los Derechos Humanos emitió 5 recomendaciones contra la Procuraduría de Justicia del Estado, por el caso de Laura Patricia. El ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera, pidió iniciar procesos administrativos en contra de 8 funcionarios por ejercicio indebido de la función pública, violación a los derechos humanos y acceso a una vida libre de violencia de Laura Patricia.

Ya está documentada la negligencia.

Algo similar ocurrió con el caso de Lucero Salcedo, la joven golpeada en Guanajuato capital. La Comisión Nacional de Derechos Humanos pidió sanciones para funcionarios.

La Procuraduría de Justicia requiere atención por los casos de negligencia. Se necesita más personal, más agentes del Ministerio Público y retomar el espíritu de servicio.

Guanajuato está en momento de actuar.

Sí hay golpes contra el crimen organizado, sí hay acciones importantes de la Procuraduría en los casos más complicados de Guanajuato, pero están fallando en los detalles. Funciona en los casos grandes, pero falla en los casos pequeños. Están cometiendo errores en la atención al ciudadano y eso puede ser un asunto de vida o muerte, como el caso de Laura Patricia.

http://twitter.com/pccarrillo