Reporte de inteligencia

No somos la capital mundial del calzado, pero sí somos una embajada en América

Lo dijo Matt Priest, el presidente de la Asociación Americana de Distribuidores y Minoristas (FDRA) de EU. La participación de León en las exportaciones a Estados Unidos es del .8 por ciento. Ni siquiera el 1 por ciento. Pero aún así, México es el cuarto país exportador al mercado más importante del mundo.

A simple vista, parece una cifra pequeña, pero no lo es. León exporta a EU más zapatos que Italia (que tiene marcas prestigiadas) y que Brasil que andan en .8 y .5 por ciento, respectivamente.

León sí ha logrado meterse al mercado norteamericano. Con dificultades, pero lo ha conseguido.

Los zapatos locales venden más que La India que aporta el .7 por ciento y que República Dominicana que tiene el .4 por ciento (de hecho muchos leoneses son proveedores de los dominicanos).

Aunque hay mucho por crecer en las exportaciones hacia Estados Unidos. Basta decir que China exporta a la Unión Americana el 81 por ciento de los zapatos que consumen. Es decir 81 veces más que León.

El segundo lugar es Vietnam con el 10 por ciento de las importaciones de los norteamericanos y el tercer lugar es Indonesia con el 4 por ciento del mercado. Debajo de León, hay otros países importantes en la producción de calzado como Tailandia con el .3 por ciento y Camboya con el .2 por ciento.

El Congreso Mundial del Calzado, celebrado en estos días en León, exhibe nuestra realidad ante el mundo.

No somos la capital mundial del calzado, como nos dijeron. León no figura entre los 15 exportadores más importantes del planeta. El país que más exporta es China con el 40.4 por ciento del mercado. Le sigue Italia con el 9 por ciento. Vietnam con el 8.4 por ciento. Y Hong Kong con el 4.1 por ciento de las exportaciones mundiales.

A pesar de todo, ahí vamos. Los zapateros de León están haciendo la lucha. Hoy trajeron al Congreso Mundial del Zapato. Hoy somos el lugar en donde se discuten las nuevas realidades del calzado del mundo. A lo mejor no somos la gran potencia mundial. Pero sí existimos. Sí aparecemos. Sí figuramos. Sí estamos en la estadística. Sí estamos en la jugada. Después de escuchar a 20 ponentes del mundo, queda claro que León está en el camino correcto. Hay que seguir soñando con que algún día seremos la capital mundial del calzado.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com