Reporte de inteligencia

Los candidatos independientes tienen ventajas

Así como están las cosas en el país -en donde los partidos políticos están desprestigiados por la corrupción-, los candidatos independientes tienen muchas ventajas a la hora de competir en las elecciones.

Lo de hoy son los ciudadanos sin partido.

De entrada, el discurso de ser independiente que pide el voto para derrotar al bipartidismo, es muy fácil de comprar. Cualquiera prefiere votar por un ciudadano independiente que reta al PRI, al PAN y al PRD y que está harto de las cochinadas que han hecho los políticos.

Y luego como los independientes no tienen historia, ni antecedentes, tampoco tienen negativos. Es un independiente sin cola que le pisen, decidido a desafiar al sistema. El candidato se vuelve un personaje simpático que necesita ayuda y votos, y entonces despierta en los ciudadanos un sentimiento de desamparo muy atractivo en las urnas.

De tal forma que el independiente arranca cubierto por un manto de pureza y esperanza que lo protege de cualquier circunstancia, incluso de los ataques agresivos en campaña.

Por lo mismo, ganaron varios independientes en la pasada elección del 7 de junio. El Bronco en Nuevo León. Alfonso Martínez en Morelia. Manuel Clouthier en una diputación en Sinaloa. El joven Pedro Kumamoto que ganó una diputación en Guadalajara. Y el señor José Alberto Méndez en Comonfort, Guanajuato, conocido como El Bronco de Guanajuato.

Aunque varios de ellos no eran ciudadanos ordinarios, sino que ya eran políticos. El Bronco es un viejo priista resentido. Alfonso Martínez era panista hace 6 meses. Clouthier es de hueso azul. Y hasta José Alberto Méndez había sido alcalde en Comonfort por el PAN. Es decir que son casi lo mismo, solo que con una etiqueta de pureza.

Los independientes consiguieron importantes triunfos, sin tener estructura electoral en las colonias y sin tener una base de apoyo. Y eso es muy bueno para la democracia en México, pero a la vez entraña ciertos riesgos. ¿Qué va a pasar en la elección del 2018? Pues vamos a tener muchos independientes. Vamos a tener 3 o 4 candidatos independientes en cada pueblo. Y muchos querrán dejar el PRI y el PAN para lanzarse mejor por la vía más efectiva y competitiva: la candidatura independiente. A partir de ahora, muchos van a querer disfrazarse de ciudadanos buenos, interesados por su pueblo e incapaces de robarse un peso partido por la mitad.  


Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com