Reporte de inteligencia

Todos los caminos conducen a Japón

El gobernador Miguel Márquez se va esta semana de gira a Japón. Ya no despierta críticas el hacer un largo viaje como este. Los tiempos han cambiado. El día que el ex gobernador, Juan Manuel Oliva se fue a Japón, varios políticos y periodistas lo hicieron pedazos, diciendo que iba de paseo.

El tiempo le dio la razón.

A raíz de esos paseos de Oliva, llegaron a Guanajuato la Mazda y la Honda. Oliva hizo una apuesta atrevida y le salió. Sus antecesores (Fox y Romero Hicks), ni siquiera habían traído una planta y Oliva consiguió tres, lo que no ha hecho ningún gobernador en México. Y ese fue el principio de un crecimiento económico importante y un boom automotriz.

Al momento, hay mil 200 japoneses viviendo en Guanajuato y se calcula que serán 5 mil. El próximo año se espera la llegada de 170 empresas de Japón que son proveedoras de las plantas automotrices. Y la cultura laboral japonesa está bajando a las empresas locales, incorporando algunos de sus hábitos a nuestros procesos.

La mirada está puesta en Japón.

Por eso, Miguel Márquez hace el viaje.

Y ya nadie se atreve a cuestionar los gastos del paseo de ocho días. Eso es lo de menos. Eso qué importa, si Márquez consigue algunas inversiones importantes para Guanajuato.

La gran apuesta es Japón. Los 60 mil empleos que requiere Guanajuato saldrán de ahí. De esas plantas que fabrican los accesorios de los coches. Y el gobernador Miguel Márquez tiene que salir a ofrecer el estado. Márquez haciendo el papel de vendedor, como lo hizo Oliva hace 6 años.

El que no muestra, no vende.

A ver qué nos trae el Gobernador.

@pccarrillo