Reporte de inteligencia

Una calle para Rafa Márquez

Se nos va.

El futbolista Rafael Márquez conquistó la ciudad de León en un año y medio. El defensa central histórico llegó a León casi acabado, pero aquí resurgió de una forma impresionante. Nos dio dos campeonatos del futbol mexicano, regresó a la Selección Mexicana y realizó un gran Mundial en Brasil.

Aunque su aportación a la ciudad fue más allá de lo deportivo. Márquez puso a León en la escena nacional, se convirtió en un símbolo panzaverdiano y nos devolvió el honor deportivo perdido.

Rafa llegó a León en el momento adecuado para él y para el equipo. El conjunto jugaba de maravilla, venía de dos torneos muy buenos, con grandes jugadores, como El Gullit Peña, Luis Montes, Aris Hernández, Magallón y Nacho González. Pero nos hacía falta un jugador de experiencia y un líder. Y por eso Rafa Márquez cayó muy bien.

Para el futbolista también fue una bendición llegar a este equipo. El toque del León le benefició a Rafa Márquez. En realidad llegó al equipo que mejor jugaba y eso le permitió recuperar su nivel y volver a brillar.

Rafa Márquez hizo historia en León. Su futbol nos recuperó el orgullo futbolístico, nos devolvió el lugar que creemos nos corresponde y nos dio argumentos para alimentar el regionalismo. El capitán de la Selección Mexicana es fiera y es panza verde.

La afición terminó venerándolo como a un ídolo. Fue un honor tenerlo en nuestro equipo y en la ciudad.

Su nombre quedará grabado con letras de oro, como alguna vez lo dijo Gustavo Matosas, como uno de los grandes jugadores de la historia del equipo. Como Marcos Aurelio, como El Dumbo López, como Antonio Carbajal, como Antonio Battaglia, como El Chepe Chávez, como Tita, como Alberto Coyote, como El Gullit Peña, como Luis Montes.

León le debe un homenaje. Y si La Tota Carbajal tiene una calle con su nombre, si Rodolfo Gaona tiene una estatua y Tita un mural, Rafael Márquez merece un reconocimiento en la ciudad, algo que nos haga recordar que por aquí pasó uno de los futbolistas más grandes de la historia del futbol mexicano.

Hoy lo perdimos.

Se nos fue.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com