Reporte de inteligencia

Se calienta la elección

El Instituto Estatal Electoral retiró los anuncios de José Ángel Córdova en las Orugas. El PRI puso una queja contra el Gobierno del Estado por no respetar la veda. Y la candidata Johan Dávalos fue atacada en redes sociales por dos fotografías incómodas.

Esto se pone bueno.

La elección comienza a perder la compostura y todo mundo lanza ataques, sin ton y son. Y mientras más cerca está el 7 de junio, más rudo será el pleito entre los contendientes. Adiós al pacto de civilidad.

Por ahí apareció un meme en contra de José Ángel Córdova por sus declaraciones sobre el derecho de los homosexuales para adoptar niños. Y varios anuncios del PRI en radio y televisión cuestionando las propuestas del PAN. El PAN ya dijo que el PRI está comprando votos en León, y por ahí salió la versión de que el Gobierno del Estado está repartiendo calentadores solares en el norte de Guanajuato.

La elección se pone calientita.

A medida que salgan las encuestas internas serias, algunos se pondrán nerviosos y aplicarán el plan B para tratar de ganar votos.

Los que van perdiendo, son los que tienen la necesidad de atacar. Los que van ganando, en cambio, tienen la pólvora y las municiones guardadas, por si es necesario disparar de última hora.

La primera mitad de las campañas fue tranquila y respetuosa –no hubo agresiones directas entre los contendientes, ni groserías-, pero no será igual en el segundo mes, cuando hay que arriesgar y jugarse el todo en las últimas cuatro semanas. ¿A qué le van a apostar los candidatos en este mes? A la descalificación, al escándalo, a la agresión, al video incómodo. Llegó la hora de sacar la pólvora que se acabaron los infiernitos.

Lo peor está por venir.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com