Reporte de inteligencia

¿Quién sería un buen Alcalde interino?

Esta podría ser una buena oportunidad de escoger un buen Alcalde interino en base a su capacidad, pero la decisión seguramente se tomará en función de la grilla y los pleitos.

El hombre adecuado para darle seguimiento al proyecto de Bárbara Botello sería Martín Ortiz, pero él ya está metido en su candidatura por una diputación y sería complicado. Es una pena que el PRI nos haya quitado la oportunidad de tener un Alcalde como Martín Ortiz en León, pero bueno.

El segundo hombre que sería un buen relevo sería el tesorero Roberto Pesquera, quien ha demostrado su capacidad en estos años, pero se ve difícil porque fue vetado por un periódico. Hay quienes quieren influir en este tipo de decisiones a base de periodicazos.

El candidato natural obvio sería el secretario del Ayuntamiento, Luis Fernando Gómez, y nadie duda que haría un buen papel.

El cuarto nombre que sería muy valioso sería el diputado Jorge Videgaray, pero dicen que el empresario ya dijo que no. ¿Acaso el PRI no le puede pedir que asuma la responsabilidad por el bien de León? Claro, eso en el supuesto de que fuera por capacidad. Lamentablemente el criterio que prevalecerá será el de los grupos e intereses y no el bienestar de los leoneses.

Otro personaje que puede ser interesante es Aurelio Martínez, pero quién sabe si sea posible después del berrinche que hizo hace unos días.

Desde luego que el síndico Eugenio Martínez también sería un buen alcalde interino, pero su mayor dificultad es que es del Partido Verde y no del PRI. El mensaje no sería correcto para las bases del partido de cara al 7 de junio.

La otra opción importante sería el doctor Octavio Villasana, el director de Salud Municipal, un médico serio y prestigiado que ha hecho un trabajo correcto en Salud. Villasana parece ser la opción viable en este momento. Es buen administrador, no polariza, no tiene grupo y conoce la administración. Es un priista de trayectoria intachable y un doctor reconocido en la ciudad. Esperemos que los 14 miembros del Ayuntamiento tomen la mejor decisión por el bien de León.

 

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com