Reporte de inteligencia

¿Por qué bloquean a Morena?

El argumento es ridículo.

Le negaron el registro a Arturo Reyes Robledo, el candidato de Morena en León, porque el regidor suplente número 11 tenía problemas con su credencial de elector. Así es, como usted lo leyó. El regidor suplente número 11.

Es absurdo. Morena a lo mucho podría ganar un regidor en el Ayuntamiento de León. Es decir que sólo el uno puede llegar a un cargo y nunca el número 11. Ni siquiera el PAN y el PRI pueden llegar a ese número de regidores. El PAN y PRI aspiran a tener a lo mucho cinco regidores. ¿Y entonces de qué sirve el regidor suplente número 11?

Ni siquiera debería ser una lista tan larga.

Da la impresión de que buscaron un pretexto para dejar fuera al partido de Andrés Manuel López Obrador. Y el aspirante rechazado, Arturo Reyes, dijo ayer en Milenio que les tienen miedo.

El Instituto Estatal Electoral está poniendo en duda la credibilidad del organismo. Por un aparente respeto a la Ley –que en nada afecta al proceso, tratándose del regidor suplente número 11-, dan argumentos para pensar que hay algo extraño.

A lo mejor no hay mano negra, pero si no la hay, no den motivos para pensarlo. Déjenlos competir.

Si les hubieran reconocido el registro, nadie hubiera dicho nada. En cambio si se los niegan, despierta ciertas sospechas.

¿Qué puede lograr Morena en León?

Una encuesta por ahí le reconoció 3 por ciento en las preferencias electorales, sin hacer campaña. ¿Qué significa eso? Que Morena podría quitarle votos a los partidos grandes y podría ser determinante para el triunfo o la derrota de ciertos candidatos. ¿Será por eso que no los dejan competir?

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com