Reporte de inteligencia

Las bandas derrotan a los mariachis en el palenque

Me tocó asistir al concierto de Camila en el palenque, y había un gran ambiente, pero las gradas estaban a la mitad. Media entrada para un grupo que ha ganado disco de platino en Estados Unidos y que ha recibido un Grammy Latino. Es un grupo reconocido y triunfador en Latinoamérica, pero no llena el palenque.

La Arrolladora Banda Limón, en cambio, ya tiene vendida toda la taquilla para el próximo domingo.

La banda manda en el palenque de León.

La banda MS, por ejemplo, abarrotó el centro de espectáculos hace unos días. No cabía ni un alma. Y no se diga lo que pasó con Julión Álvarez que tuvo dos fechas, y estuvo hasta el gorro. No había boletos y las entradas se cotizaron muy caras en la reventa. Y el otro que llena a reventar es Pancho Barraza, que ya tiene su lugar asegurado cada año en la Feria de León, lo mismo que Chuy Lizárraga y Duelo.

Los leoneses se están haciendo fans de la banda. Son ahora la sensación. Arman revuelo en el palenque y sus conciertos son alegres y festivos. Tanto que los cantantes rancheros y románticos han quedado en segundo plano. Si acaso Alejandro Fernández y Vicente Fernández, siguen en la competencia. Alejandro tendrá dos fechas, el 6 y 7 de febrero, y claro que también agotará los boletos. Y quizá ayer por la noche Pepe Aguilar también llenó el palenque y Marco Antonio Solís también llena. Pero nada más.

Los demás cantantes tienen problemas para atraer a leoneses al palenque. Carlos Rivera, Alejandra Guzmán, Río Roma, Ana Victoria y María José, le sufren para tener seguidores. Y Emmanuel y Mijares se tienen que juntar para tener una entrada decente.

La banda se impone. La banda crece. La banda ocupa un lugar importante en el gusto de los leoneses y guanajuatenses. Hace 10 años, no venía ni un grupo de banda y hoy por hoy son mayoría.

La banda dejó de ser un género musical exclusivo del norte del país. Y se dan cuenta que antes los leoneses decíamos que la banda era naca, y ahora somos los primeros que salimos a bailar al primer tamborazo. ¡Quiébrela! ¡Quiébrela! 

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com