Reporte de inteligencia

A 20 años, el EZLN ¿hará algo?

Hay expectativa sobre la fecha: La guerrilla en Chiapas cumple mañana 20 años.

Y la duda es: ¿Habrá algún acto público? ¿Un festejo? ¿Una acción militar o civil? ¿Un evento? ¿Un comunicado?

No es cualquier aniversario. Son 20 años del estallido social. Son 20 años de lucha armada. Y normalmente un 20 aniversario, de lo que sea, una empresa, un club de amigos o un grupo de personas con sueños comunes, es celebrado con bombo y platillo. Y entonces ¿qué hará el EZLN?

Por lo mismo este primero de enero tiene un interés especial.

¿Nos dará alguna sorpresa el Ejército Zapatista? ¿Trae alguna sorpresa el Subcomandante Marcos?

Hace 10 años, pasamos por lo mismo. El primero de enero del 2004, había expectativa sobre una posible acción armada del EZLN al cumplir 10 años, pero no hubo nada. Cada primero de enero, siempre hay esa duda. ¿Pasará algo en México? ¿Se reactivará la guerrilla?

Tampoco hay que restarles importancia. En cualquier momento el grupo armado resurge y pone al país de cabeza, como lo hizo el primero de enero de 1994.

Recuerdo aquel día que los indígenas encapuchados aparecieron en el pueblo de San Cristóbal de las Casas y tomaron las armas.

Su aparición fue impactante. El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), sorprendió a México y al mundo.

Los zapatistas tenían la bandera de la pobreza y ganaron seguidores en todo el mundo.

Pero la guerrilla sólo duró 10 días. Los combates en Chiapas entre zapatistas y militares del Ejército Mexicano, se dieron en los primeros diez días de 1994 (el combate de Arroyo Seco y el de Ocosingo, y punto). Y después no hubo un solo tiro. La guerrilla se convirtió en un movimiento ideológico, con denuncias importantes en el país, y con presencial a nivel mundial en los medios de comunicación. Y poco a poco fue perdiendo encanto. El Subcomandante Marcos dejó de ser la estrella mediática y se convirtió en el Subcomediante. Y ahora, a 20 años, nadie habla del EZLN. Marcos ya no es una figura nacional y el PRI ya cayó y regresó al poder, sin un solo balazo.

La lucha del EZLN entonces se quedó sin algunas banderas y es ahí en donde cuesta trabajo darle forma en el 2014.

Por lo mismo hay incertidumbre. ¿Pasará algo mañana en el 20 aniversario? ¿Marcos se hará sentir?

Mañana lo veremos.

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com