Reporte de inteligencia

Un año de esperanza para los zapateros

A pesar de la situación complicada para los empresarios del país y la debilidad del mercado interno, los zapateros de León reportan un cierre de año 2014 con esperanzas.

Sobre todo por el decreto del presidente Enrique Peña Nieto de agosto pasado -dado a conocer por Luis Videgaray en Sapica-, en el que implementa una serie de acciones que protegen a la industria.

Ahí ha sido importante el trabajo de la Cámara de la Industria del Calzado (CICEG), y de su presidente, Ysmael García López. Ellos consiguieron primero detener la desgravación arancelaria que había establecido el ex presidente Felipe Calderón y que había dañado a la industria local.

El panorama no era muy alentador a principios de año. El plan del Gobierno Federal era bajar los aranceles para el calzado a un mínimo de 20 por ciento, lo que habría sido terrible para los zapateros leoneses, de por sí afectados por la subvaluación y la competencia desleal de los países asiáticos.

El Decreto Presidencial además implementa una serie de medidas de supervisión en Aduanas y precios de referencia que protegerán al zapato local. Los zapateros tenían 10 años peleando por esto y justo este año se consiguió con el trabajo de Ysmael y del gobernador Miguel Márquez.

De alguna forma se están creando políticas públicas que impulsarán el crecimiento de los fabricantes, aunque mucho dependerá de ellos.

Y la cereza del pastel fue el Congreso Mundial del Calzado, realizado en León hace unos días. León dejó muestras de la capacidad de organización de los zapateros locales y del empuje del sector. Incluso el presidente de la Cámara del Calzado de Brasil declaró que había sido el mejor Congreso Mundial hasta la fecha. León estuvo en los ojos del mundo Zapatero y vinieron importantes fabricantes del planeta.

Ahí están las acciones concretas.

En medio de la situación difícil en el país, los zapateros cierran un buen año. Ysmael García entregará el próximo año una CICEG fortalecida.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com