Reporte de inteligencia

2014, el año del boom automotriz

El 2014 fue marcado por varios acontecimientos importantes en Guanajuato. Es el año del boom automotriz. El año en que llegamos a 80 empresas de Japón.

El año en que llegó una inversión de 4 mil 700 millones de dólares. El año en que la economía creció un 5% en Guanajuato.

Pero hay otros hechos que nunca olvidaremos de este año.

Es el año del Decreto Presidencial de Enrique Peña Nieto que protege a la industria zapatera. El año en que se define una política de estado que frena las importaciones de calzado chino. El año en que se hizo el Congreso Mundial del Calzado en León.

Además hay varios cambios en las políticas públicas.

Este será el año en que se hicieron las Plazas de la Ciudadanía en León. El año en que se hizo el sistema Multipol de Policía. El año en que se metió piso de pórfido en el centro de León. El año del conflicto de la basura. El año en que se hizo la preparatoria del Instituto Politécnico en la colonia Las Joyas. El año en que se hicieron 40 nuevas preparatorias en Guanajuato. El año en que concluyó el nuevo puente de Ibarrilla. El año en que se hizo el Puente de La Herradura. El mismo en que el Gobierno del Estado dio fuerza a la estrategia Impulso.

El 2014 es el año del Bicampeonato del equipo León.

El año de Carlos Gullit Peña. El año de Luis Montes. El año en que un jugador del León, El Gallo Vázquez, fue titular en el mundial. El año en que Gustavo Matosas ganó la séptima copa y el año en que se fue.

Y es además el año de los asaltos. El año en que los delincuentes comenzaron a asaltar en las calles de León. El año en que los ladrones comenzaron a usar motocicletas. El año del incremento de la violencia común. El año en que se creó el Mando Único en Guanajuato. El año en que llegaron a operar los guachicoleros.

También recordaremos este año por otros acontecimientos. Es el año de las manifestaciones en Guanajuato (en un solo día hubo 5 marchas). El año en que la Universidad de Guanajuato tuvo un paro de clases, después de décadas. Será el año del despertar de los estudiantes. El año en que vimos a más organizaciones civiles activas.

Un año de venturas y desventuras. De alegrías y tristezas. De triunfos y fracasos. De tragedias y bendiciones. Adiós al 2014. Un año para no olvidar.

 

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com


2014, el año del boom automotriz