Reporte de inteligencia

Vuelven los tiempos de la influenza

La vida era complicada.

El saludo era con el antebrazo y no con la mano. Al estornudar, se tapaba uno con el brazo.

Las personas caminaban por la calle con cubre-bocas, por temor a ser contagiadas en la vía pública. Traíamos una botellita de gel anti bacterial en la bolsa y no acudíamos a lugares públicos.

Hoy estamos recordando los peores tiempos de la influenza AH1NI, en el 2009, justo cuando creíamos estar ante una epidemia de graves consecuencias mundiales, capaz de amenazar a la humanidad.

La influenza está de regreso.

En el 2014 hay personas en la oruga con cubre-bocas. Me tocó verlos ayer por la tarde. Hay gel antibacterial en la Feria de León. Hay saludos con el antebrazo y no con la mano. Hay en León otra vez personas con bufandas y chamarras, buscando la vacuna en las farmacias.

Son los tiempos de la influenza ya incorporada a nuestras vidas. Ya no hay emergencia, ni alarma de parte del Gobierno. Ninguna escuela ha dejado de dar clases. Ninguna empresa ha parado.

En el 2009, había psicosis. En las calles se podía ver a los ciudadanos, caminando con sus cubre-bocas, con temor a ser contagiados en el autobús. Los amigos dejaron de saludarte de mano. Se acabaron los saludos de beso. Y a la novia se le trataba de lejos. Había un temor al virus invisible. Existía la sensación de que en cualquier momento, de la forma menos esperada, nos llegaba la influenza para tumbarnos en la cama y quitarnos la vida.

Ahora otra vez nos alteramos.

La gente habla de la influenza en León. Los ciudadanos hablan de los amigos y parientes enfermos. Y surge la certeza de que hay un piso del IMSS atiborrado de enfermos. Y las madres le toman la temperatura a sus hijos durante todo el día, esperando que no pase nunca de 37 grados.

Son los síntomas del 2009. Hay incertidumbre y preocupación. Temor y duda. Y por más que los gobernantes nos digan que todo está bien, nosotros preferimos exagerar. Los ciudadanos de a pie, preferimos el cubre bocas y el gel antibacterial, como en los peores días del 2009.

http://twitter.com/pccarrillo