Reporte de inteligencia

Vivir otra vez en el Barrio

La nueva Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano del Gobierno Federal (Sedatu), ya mostró un proyecto innovador en León: Vivienda vertical de calidad en el centro de la ciudad.

La idea es poblar otra vez los barrios.

Van a hacer un edificio de departamentos en el Barrio de San Miguel.

El proyecto lo está llevando a cabo del Instituto Municipal de Vivienda de León y su director Mariano Delgado Fadul. El Imuvi tenía 15 años sin hacer vivienda.

La idea se ha visto en el DF.

Ahora los constructores están haciendo departamentos en calles cercanas a la Alameda Central y en el centro de la Ciudad de México, con la intención de que las familias vivan ahí otra vez. Vivienda nueva en calles viejas. Familias de jóvenes, con niños, en los barrios.

En León ya está el primer proyecto.

Será un edificio de 49 departamentos en la calle Río Bravo, con dos torres de 4 niveles, estacionamiento, un área verde y tres locales comerciales. Habrá negocios en el mismo edificio.

La superficie de construcción es de 2 mil 218 metros cuadrados. La Sedatu ya pagó el terreno. Y el edificio costará 18 millones de pesos.

Es vivienda para personas no aseguradas. Son casas para comerciantes, taxistas, tianguistas y empleados de negocios pequeños, quienes no tienen acceso al Infonavit. La propuesta es hacer otros edificios en el Barrio Arriba, en El Coecillo y en otros rumbos de León, pero todos cerca del centro. Ningún edificio en la periferia.

El secretario de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, tiene como una prioridad este esquema de vivienda. De hecho el proyecto tiene la calificación más alta en la Secretaría, con 405 puntos de 500 posibles.

La Sedatu lleva prisa.

El primer edificio estará terminado en mayo del 2015.


Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com