Reporte de inteligencia

Viene una reunión de aspirantes panistas a la Alcaldía de León

En las próximas semanas, el PAN de León hará una reunión con los aspirantes a la Alcaldía y con los liderazgos. Será una junta de suspirantes para la Alcaldía.

Ya está en marcha el proceso interno.

El dirigente municipal del PAN, Alfredo Ling Altamirano, desea poner las reglas claras para todos. Por ahí estarán los seis pre-precandidatos visibles: el secretario de Desarrollo Social, Éctor Jaime Ramírez Barba; el diputado federal Diego Sinhué Rodríguez; el diputado Juan Carlos Muñoz; la ex secretaria del Ayuntamiento, Mayra Enríquez; el secretaría de Economía, Héctor López Santillana; y el ex senador Humberto Andrade.

La reunión será para hablar del método de elección, según lo contemplan los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional, aprobados en la XVII Asamblea Nacional Extraordinaria. El documento establece que se instalarán mecanismos consultivos plurales e institucionales para diseñar las estrategias para la selección de candidatos.

La primera reunión será con aspirantes. Y después se ampliará el grupo con los principales liderazgos del partido en la ciudad. Es decir que asistirán integrantes del grupo de Fernando Torres Graciano, de Juan Manuel Oliva, de Mayra Enríquez y La Loma y de todas las corrientes de opinión.

La intención es sacar a un candidato de unidad. Un hombre que sea aprobado por la mayoría y que tenga muchas posibilidades de ganar. Claro que ahí entrará la negociación y repartición. Para conseguir el apoyo de las corrientes, se necesitará repartir las candidaturas a las diputaciones y las regidurías.

No está fácil. Los seis aspirantes buscarán una candidatura en torno a sí mismos, y ahí será cuestión de que varios acepten bajarse, a cambio de posiciones.

Esa es la apuesta del PAN.

El dirigente Alfredo Ling Altamirano y el secretario Francisco Becerra, no quieren hacer una asamblea que divida al partido, como ocurrió en el 2012, cuando perdieron la Alcaldía de León. Hay que esperar los tiempos. Hay que esperar a que llegue la invitación a los suspirantes.

http://twitter.com/pccarrillo