Reporte de inteligencia

Vengo a informarles que ya no estoy en el PRD: AMLO

Su discurso fue largo y variado, pero después de varios minutos, Andrés Manuel López Obrador, explicó el motivo de su visita a León. “Vengo a informarles que ya no estoy en el PRD. Ya estoy en Morena”, dijo, parado en un tapanco, afuera de la Casa de la Cultura de León.

Andrés Manuel tiene qué dar su argumento del por qué hizo un nuevo partido político.

“Nunca hablo mal del PRD. Soy fundador. Los quiero. Pero no estoy de acuerdo en que hayan firmado el Pacto por México. Por eso pinté mi raya”, explicó ante unos 700 simpatizantes.

El Peje se ve más delgado y canoso, pero luce bien de salud. Habló del infarto que tuvo el año pasado. “Me estoy recuperando. Fue un infarto fuerte. Una vena se me bloqueó, la ‘deja-viudas’. Por la ciencia y el Creador estoy vivo. Y voy a seguir luchando por mis ideales”, dijo.

Andrés Manuel no deja títere con cabeza.

Sobre Fernando Bribiesca en Celaya, dijo que es mucho cinismo de Marta Sahagún y Vicente Fox. “Si lo imponen en Celaya, va a querer ser gobernador”, agregó. Sobre José Ángel Córdova, señaló que sólo busca el cargo en León. “Antes del PAN y ahora por el PRI, ¿cómo va a ser?”, expresó. Sobre Juan Manuel Oliva dijo que hubo corrupción. Sobre el gobernador Miguel Márquez dijo que le está tapando a Oliva. Sobre Enrique Peña Nieto dijo que es un ladrón. Y sobre Vicente Fox dijo que está maiceado por el Gobierno Federal y por eso está muy calladito. “Los priistas son rateros y los panistas ladrones. Esa es la diferencia”, dijo, sonriendo.

El Peje trae su estrategia electoral. La apuesta de Andrés Manuel es Andrés Manuel. El eje de la primera campaña de Morena será él mismo. Su liderazgo. Su penetración. Sus denuncias. Sus acusaciones. Sus ataques al sistema y a la mafia del país. Ahí presentó a los candidatos en León y les pidió hacer pequeños folletos con una foto suya y otra de ellos con la frase: “Limpiemos de corrupción a León”.

Morena está en marcha. El partido no trae una gran estructura, ni derroche de recursos, pero trae la promesa de acabar con la corrupción y eso lo vuelve atractivo. Y lo que lo distingue de los demás partidos es que Morena sí tiene un líder moral –ni el PRI, ni el PAN, lo tienen-, un hombre que para algunos representa la esperanza.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com