Reporte de inteligencia

Va que va, aspira a ser pegajoso

Vi con detalle el spot de Héctor López Santillana.

De entrada fue grabado en San Juan de Dios, ahí donde todos tomamos la nieve. Y aparece el candidato del PAN rodeado de ciudadanos, de señoras, de señores, de niños y ancianos.

Héctor les hace una pregunta:

¿Qué les quita el sueño en León?

Un hombre responde de inmediato: “El incremento de la delincuencia y la inseguridad en León”.

Otro hombre adulto dice: “Pues que entre la ola de violencia”.

Una chica, muy optimista, dice una frase que será crucial en la campaña: “Queremos un Gobierno para todos”. Es la idea central, según parece.

Entonces una señora agrega otro problema: La basura. Y una dama remata: Los baches.

La apuesta es identificar las preocupaciones de los leoneses: inseguridad, basura, baches.

Los temas no son ocurrencias.

Son el resultado de un estudio de mercado entre los leoneses, de encuestas y de focus group.

El PAN pretende llegar a las preocupaciones de los que vivimos aquí. Lo vemos también en un segundo anuncio, en donde Héctor López Santillana aparece jugando basquetbol con varios ciudadanos. Ahí se ve suelto, en su ambiente, con un dominio pleno del balón de básquet (seguro no jugó futbol porque no es su deporte).

Los dos anuncios cuidan muy bien su imagen. Esta es una campaña de imagen y de percepción. El que impacte mejor en el ciudadano, es el que ganará. Entonces no importan tanto las propuestas y las ideas para gobernar –si es capaz o no, es lo de menos-, lo realmente decisivo será la mercadotecnia y los mensajes. El que mejor conecte con el pueblo, se llevará la victoria el 7 de junio.

Por eso es importante el spot.

Por eso Héctor López remata el anuncio con una frase popular que, según parece, fue diseñada para ser pegajosa: “Va que va por León”. “Va que va por ti”. ¿Funcionará la frase? ¿Funcionará el spot? Lo veremos el 7 de junio.

Mañana: el spot de José Ángel Córdova.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com