Reporte de inteligencia

Última llamada para hacer algo loco y revertir las preferencias

Este es justo el momento para hacer algo atrevido y loco en las campañas. Los candidatos que están abajo en las encuestas, tienen sólo hoy para intentar algo que pueda cambiar la historia.

Hace 3 años, por ejemplo, Miguel Ángel Salím, decidió sacar aquel espectacular de “Las Barbies son para jugar, tu seguridad no”. Esa fue una decisión desesperada, un intento de cambiar la tendencia electoral mediante un mensaje rudo. El resultado fue adverso. Tanto que tuvieron que quitar el anuncio de inmediato por presión de los propios dirigentes del PAN.

Hoy es el último día para intentar algo.

La conversación falsa de WhattsApp de Bárbara Botello, parece también un intento desesperado de mandar un mensaje que pueda alterar la tendencia electoral. No funcionó. El teatro se cayó en cuestión de dos horas y el mismo periódico que lo publicó lo bajó de su página de Internet.

Faltan sólo 24 horas para cerrar las campañas.

Los candidatos están pensando en un golpe espectacular de última hora que pueda representar algunos votos. Un baile grandioso. Una fiesta. Una comilona. Un mitin multitudinario que impacte en la opinión pública. Una declaración polémica. Una acusación. Un escándalo. Una revelación. Una grabación. Un audio. Una fotografía comprometedora. Algo que sacuda a la sociedad y que pueda revertir las preferencias electorales.

Lo que fue rechazado como una buena idea hace dos meses –por tratarse de algo polémico-, hoy puede renacer, con la esperanza de venir a salvar la campaña.

A ver con qué nos sorprenden los candidatos, ya sea en León, en Guanajuato, en Irapuato o en Celaya. Entre hoy y mañana, veremos seguramente algo nunca antes visto, como aquel espectacular de las Barbies que está en la colección de las peores ideas de una campaña política.

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com