Reporte de inteligencia

Todavía no se siente el regreso del PAN en León

Yo todavía no siento el cambio de Gobierno. La recolección de basura aún tiene sus fallas. La Policía no aparece cuando la llamas. Los tránsitos hacen sus operativos muy parecidos. Y las acciones del gobierno no bajan a la población. El cambio de Gobierno es imperceptible para el ojo humano.

Hay que esperar, sin duda.

El indicador más claro es la seguridad y aquí no ha cambiado mucho. Basta decir que en octubre han ocurrido 19 asesinatos en 19 días. Y varias ejecuciones ocurrieron con el gobierno del PRI y otras con el gobierno del PAN, sin ninguna diferencia. Los malvados siguen matando a sus enemigos, sin importar quién esté a cargo en la Alcaldía o qué partido esté gobernando la ciudad.

Las diferencias, por ahora, son sólo de forma. De entrada, el estilo del alcalde Héctor López Santillana es más mesurado que la ex alcaldesa. Y el orden llegó al Ayuntamiento, hay armonía entre los regidores sobre todo en el partido gobernante. No hay pleitos por ahora. No hay ataques de un bando y de otro.

Pero todavía no se nota en la población el cambio de fondo. Eso lo veremos con el tiempo. Ahí veremos si se acaba el moche en la obra pública (que tiene 6 años descarado), veremos si bajan los robos y asaltos, y sobre todo veremos si mejoran los servicios a la población.

El regreso del PAN debe apreciarse en la vida cotidiana. Queremos ver el regreso en la seguridad en nuestra casa, en el bolsillo, en la tranquilidad de las calles, en el tráfico, en los baches, en el alumbrado, en los trámites ágiles, en el apoyo a la población, en la atracción de inversiones, en el combate a la corrupción. Un cambio de fondo vale por tres o cuatro cambios de forma.

Twitter: @pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com