Reporte de inteligencia

Solo un mes de vacaciones de verano

Las vacaciones de verano serán más cortas.

Los niños salen de vacaciones el 15 de julio y regresan el 15 de agosto. Es decir que solo es un mes de vacaciones, cuando en años anteriores eran casi dos meses de vacaciones. La Secretaría de Educación del Gobierno Federal decidió acortar el periodo de vacaciones, sin operar en realidad una estrategia en las escuelas y sin convencer a los mismos maestros de la decisión.

Los profesores todavía están en clases en estos días y no saben qué hacer para entretener a los niños. Unos maestros les ponen películas para entretenerlos o dan clases libres. Dejan a los niños hacer lo que quieran, siempre y cuando no se salgan al patio. Y en esta semana, los van a dejar salir temprano para cumplir con el ciclo de la Secretaría de Educación, pero sin aprovechar en realidad los días para mejorar el nivel académico de las escuelas.

De hecho los mismos padres de familia, no están preparados para el recorte. Hay padres que ya no mandaron a los niños a clases en esta semana.

Se hizo la modificación del periodo sin tener contenidos para los maestros y para los alumnos. Y además se le pegó también a los cursos de verano que se organizan por fuera, los cuales no tienen mucho tiempo para hacer los programa.

El recorte de las vacaciones de verano, tiene muchas otras implicaciones. Los hoteleros tienen menos tiempo para recibir a los turistas. Los restauranteros también se verán afectados porque las vacaciones tendrán menos tiempo para pasear. Todos los prestadores de servicios turísticos tendrán sólo un mes para hacer el negocio y no como antes que tenían dos meses.

El próximo año tendrá que hacerse de una forma más planeada para que no pierdan el tiempo en los colegios. Toda la vida nos quejamos de que eran muy largas las vacaciones de dos meses y ahora nos quejamos de que son muy cortas. Total que nunca estamos conformes.

 

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com