Reporte de inteligencia

Seguimos fallando en Protección Civil

La tragedia del hospital de Cuajimalpa abre el debate sobre la Protección Civil. ¿Qué errores se cometieron? ¿Cómo reaccionaron los empleados del Hospital? ¿Estaban listos para evacuar el hospital? ¿Reaccionaron a tiempo? ¿Hicieron lo correcto al detectar la fuga de gas? ¿Estaban preparados para afrontar una tragedia? ¿Los empleados de Gas Exprés Nieto estaban capacitados para evitar una explosión? ¿Por qué los bomberos que ya estaban ahí no pudieron evitar la explosión?

Son accidentes de la vida que nunca sabe uno hasta qué punto pudieron haberse evitado con un trabajo adecuado de prevención.

El Gobierno tiene ahí un gran pendiente: Hay que trabajar más fuerte en los protocolos de Protección Civil para evitar desgracias.

En los últimos ocho días, en León, por ejemplo, tuvimos dos accidentes que tienen que ver con la prevención. Hace unos días, se cayó un techo de una terraza en la Feria de León y causó lesiones a dos personas. Dos días después, falló un juego de la Feria y lastimó a varios niños.

Son fallas de protección civil.

La esencia de la Protección Civil es prepararse para los escenarios catastróficos  y las emergencias mayores. A veces pensamos que es pérdida de tiempo el dedicarle tiempo a capacitar al personal, definir salidas de evacuación, establecer zonas seguras y supervisar las instalaciones estratégicas.

Pero son protocolos de prevención que tienen que establecerse en los espacios públicos cada vez con más seriedad. Con frecuencia las instalaciones públicas operan sin tener el cuidado adecuado. Basta decir que en la Feria de León en este año se han reportado hasta 10 fugas de gas en un día (mínimo hay tres fugas por día). ¿Y qué estamos esperando para supervisar eso? ¿Qué se derrumbe otra terraza? ¿Qué falle otro juego mecánico? ¿Que se registre una tragedia como la de Cuajimalpa?

A trabajar señores.. 

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com