Reporte de inteligencia

Rito Padilla, un soldado de Dios

El director del Registro Civil de Guanajuato, Rito Padilla, ya se metió otra vez en un aprieto. El funcionario panista hizo unas declaraciones polémicas de que prefiere renunciar a su cargo a aceptar que las parejas gays adopten niños en el Registro Civil que él preside y dirige apegado a la moral y a las buenas costumbres de los mochos de Guanajuato.

Rito no puede ocultar su radicalismo ideológico. Él sabe que no debe declarar sobre ese tema, pero su conservadurismo lo traiciona. Es un operador de la ultra derecha y ya había sido señalado como activista del grupo secreto de El Yunque.

Rito es un soldado de Dios. Es de San Juan de los Lagos. Es un heredero de los cristeros y sinarquistas. Era un hombre muy cercano a Ramón Martín Huerta y por lo mismo ocupó cargos en Guanajuato. Fue secretario particular de Vicente Fox, Gobernador, y después fue coordinador de asesores de la Secretaría de Gobernación cuando llegaron a Los Pinos. Rito tenía una carrera en ascenso, hasta que llegó la investigación del financiamiento de Los Amigos de Fox a la campaña del 2000.

Rito fue investigado por transferencias irregulares a la campaña de Fox. Él firmó esos documentos de Carlota Robinson sobre el financiamiento en la campaña y sobre la llegada de recursos de EU. Y por lo mismo tuvo que dejar la Secretaría de Gobernación para quitarle presión al Gobierno.

Estuvo varios años en la banca hasta que apareció en la policía de Zapopan, Jalisco. De ahí se vino a León como secretario de Seguridad con Ricardo Sheffield. Y ahora es el Director del Registro Civil de Guanajuato.

Rito Padilla ha estado varias veces en el ojo del huracán. Pero aún así, casi siempre tiene empleo con los panistas. Como que alguien lo protege y lo arropa. ¿Será por su misma ideología?

Sea como sea, ahora Rito está metido en un problema. Va a necesitar a sus amigos yunquetos para salvarlo, aunque como están las cosas ahora sí va a requerir ayuda de más arriba.

 

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com