Reporte de inteligencia

Rescatar la ciudad de Dolores Hidalgo

Es la Cuna de la Independencia, tiene un atractivo histórico impresionante y representa un símbolo en el país. Pero la ciudad de Dolores Hidalgo no tiene el turismo que debería.

En Dolores hay una ocupación hotelera del 30 por ciento durante todo el año. No puede ser. Cualquiera pensaría que la Cuna de la Independencia tiene muchos turistas durante el año, pero no es así. Los turistas van poco a Dolores Hidalgo, aun cuando hay muchos atractivos: ahí está la parroquia en donde el cura Miguel Hidalgo dio el Grito de Independencia; ahí está la campana que tocó Hidalgo; y ahí está la casa donde vivió el Héroe de la Patria, hoy convertida en museo.

Es increíble que con todos esos elementos, las autoridades no hayan podido atraer a los visitantes. Basta con decir que el precio promedio de los hoteles en Dolores Hidalgo es de 350 pesos, cuando en San Miguel de Allende es de mil o mil 500 pesos (en San Miguel hay hoteles de 3 mil y hasta 8 mil pesos la noche). Pero Dolores se ha quedado atrás.

No hay hoteles de cinco estrellas, ni restaurantes de alta cocina. El servicio que se ofrece a los turistas es de baja calidad y elemental. ¿Qué está pasando en Dolores Hidalgo?

¿Acaso los mexicanos no tienen interés en visitar la Cuna de la Independencia?

Claro que no. La marca de Dolores Hidalgo está muy bien posicionada a nivel nacional, sólo que no le han sacado provecho. No hay museos modernos, no hay buenos hoteles y no hay promoción.

Hay que darle un nuevo impulso. El secretario de Turismo de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, ya está trabajando en eso. Ya existe un proyecto para hacer un Museo del Vino, con un servicio de primera. Sería un museo con el primer hotel de alto nivel y el primer restaurante de gran cocina. Un edificio con valor arquitectónico (donde antes era un hospital), arreglado de manera impecable, muy al estilo de San Miguel de Allende o Guanajuato.

Es el primer esfuerzo. Pero está probado que una finca hermosa, jala a otras. De tal forma que podría ser el principio del rescate de Dolores Hidalgo. Una ciudad que por su papel histórico tendría que tener miles de visitantes cada año.

http://twitter.com/pccarrillo