Reporte de inteligencia

Recolectores de basura fuman mariguana en las marchas

El sábado 9 de agosto, en la marcha de los ex recolectores de la basura, había un olor muy fuerte a mariguana. Ya es evidente. Los ex recolectores y ahora manifestantes de tiempo completo fuman la droga con cierta frecuencia.

Varios de ellos son adictos a la mariguana y a los solventes. Y no es que eso sea ilegal, sino que es una forma de trabajar que no es sana para las instituciones, ni para la sociedad, ni para ellos. De hecho hay reportes sobre el consumo de mariguana, de agua de celaste y alcohol en el plantón del centro de la ciudad y en algunas de sus manifestaciones.

El consumo de mariguana es común entre los trabajadores de la basura.

Muchos de los recolectores de todas las ciudades de México, suelen consumir drogas. Y no nada más son los recolectores que se están manifestando, sino también los que están trabajando.

Y la razón es muy sencilla: hay que estar drogado para aguantar las largas jornadas de trabajo, la carga de las pesadas bolsas y el fuerte olor de los desechos durante todo el día.

Hay varios informes sobre eso.

En el estudio que se hizo en León para cambiar a los concesionarios de la basura, había una parte que hablaba justo de un consumo de mariguana frecuente. De hecho hubo reportes de que transportaban paquetitos de mariguana en los camiones viejos. Los mismos dueños de los camiones les daban la droga casi como si fueran viáticos.

Hay oficios en nuestra sociedad que requieren del consumo de drogas para resistir las cargas de trabajo. Es sabido que los soldados de cualquier Ejército, consumen mariguana y otras drogas para desempeñar sus actividades (y más cuando están en guerra). El mismo Gobierno se las da. Y los choferes de los camiones del transporte y pasajeros también suelen consumir pastillas para no dormir durante los trayectos.

El oficio de recolector, también necesita de droga.

Es una de las actividades más pesadas y difíciles de la sociedad, y muchas veces no nos damos cuenta. Nosotros lo único que pedimos es que recojan la basura y nos limpien la colonia, y nunca pensamos en lo que hay detrás de esas personas.

Ahora los recolectores son tema en la ciudad.

Varios de ellos dejaron de trabajar y se están manifestando de manera combativa en las calles. Suena extraño. Los recolectores están peleando por su empleo, según dicen, pero en realidad pelean por el contrato de los patrones. El trabajo de ellos, no está en riesgo. Las nuevas empresas los quieren contratar, pero ellos no aceptan y prefieren hacer un plantón y manifestarse a favor de los patrones.

Da la impresión de que los están manipulando. Esos hombres rudos que hacen el trabajo más complicado de León y que algunos son adictos a la mariguana para cumplir con sus actividades, ahora son usados políticamente. Hay mucho que hacer por ellos. Darles un sueldo digno, darles estudios, apoyarlos para que sus hijos tengan becas, incluirlos en un programa de rehabilitación. Pero no mandarlos a las calles a protestar como carne de cañón, con un carrujo de mariguana como premio. Por cierto, ¿quién les da la mariguana?

http://twitter.com/pccarrillo 

pablo.carrillo@milenio.com