Reporte de inteligencia

Quiero ser diputado, aunque sea 2 meses

No es fácil aceptar ser suplente. Pero cuando no se tienen los apoyos y compadres suficientes para ser diputado titular, no queda de otra que estar en la banca. De tal forma que hay 36 diputados suplentes en Guanajuato que viven en espera de que le pase algo al diputado estelar para ver si les toca ser diputado aunque sea por un rato.

En esa circunstancia están hoy 10 suplentes que serán diputados durante dos meses por la sencilla razón de que los estelares se van a hacer campaña este año. Es decir que serán diputados por dos meses. Chofer y coche, buen sueldo y prestaciones de lujo, durante dos meses. Es una gran alegría ser diputado, pero una gran tristeza serlo por tan poco tiempo. Lo grave es que los estelares se van a ir a campaña y luego regresarán a cobrar junio, julio, agosto y septiembre, y sobre todo, a llevarse el jugoso bono de fin de trienio, el cual puede ser hasta de 400 mil pesos.

Es decir que los diputados titulares suelen ser injustos con los suplentes.

No los dejan gozar de las prestaciones. A tal punto que la relación entre el titular y el suplente suele terminar mal. Así lo vimos hace unas semanas cuando el suplente del diputado federal Felipe Arturo Camarena, de Celaya, lo acusó de pedirle dinero para dejarlo en el cargo. Ha habido casos en los que el diputado le pide la mitad del sueldo al suplente para dejarlo ocupar el cargo. Y esa extraña relación entre uno y otro ha llevado a algún suplente a mandar matar al estelar con tal de quedarse con el cargo (eso ocurrió hace un par de años en un estado del norte).

Algunos suplentes tienen suerte y terminan siendo los titulares, como el caso de Pilar Ortega que fue incluida como suplente de Alonso Lujambio en el Senado y él falleció en los primeros meses, de tal forma que Pilar será senadora casi los 6 años.

Total que estos 10 suplentes de Guanajuato probarán las mieles de la diputación y se quedarán con ganas de seguirle hasta septiembre. Pero tenga usted por seguro que los 10 diputados chapulines que ya están listos para brincar a una diputación federal, no los dejarán terminar. A los diputados no se les da la generosidad. 

 

Twitter: @pccarrillo

pablo.carrillo@milenio.com