Reporte de inteligencia

La Procuraduría reporta 27 casos de feminicidio en Guanajuato

En este año, Guanajuato reporta 27 feminicidios.

Se trata de homicidios de mujeres causados por cuestiones de odio, desprecio y crueldad a la mujer por su género.

De los 30 casos reportados hasta el 30 de septiembre, en 20 se capturó al responsable y se le encarceló. En un caso el mismo responsable se quitó la vida. Y todavía hay seis casos en investigación, sin detenido.

El mayor número de feminicidios se reporta en León con cinco casos.

Después están Celaya e Irapuato, con tres mujeres asesinadas por asuntos de género.

No todos los asesinatos de mujeres son feminicidios.

En Guanajuato en total han asesinado a 27 mujeres este año, pero en 10 casos no se acreditó como feminicidio. En un caso, por ejemplo, una mujer mató a otra mujer y entonces no es feminicidio.

El debate sobre el feminicidio y la petición para hacer una declaratoria de alerta de género en Guanajuato, tiene qué ver con los números. La Secretaría de Gobernación determinó no dar la alerta de género en Guanajuato por considerar que no es grave. Hay que recordar que en el Estado de México sí se declaró la alerta de género y han tenidos momentos críticos como una semana cuando llegaron a reportar 45 asesinatos de mujeres.

De los 27 feminicidios, en 18 casos el marido asesinó a su esposa.

En otros seis casos el hombre tenía una relación sentimental con la mujer.

En cuatro casos el cuerpo de la mujer fue arrojado sin vida a un lugar público.

En dos casos, la mujer fue violentada sexualmente.

El delito de feminicidio fue tipificado en Guanajuato el 3 de junio de 2011. Dos años después, el 11 de junio de 2013, se hizo una reforma para ampliar la hipótesis para tipificar el delito. Y el 24 de mayo de 2014, subió la pena para los asesinos de 40 años a 60 años de cárcel.

La legislación para castigar el delito ahí está. Guanajuato se tardó en legislar, pero ya están las reformas para castigar a los responsables.

Solo falta trabajar en la educación y concientización de los hombres, porque mientras los caballeros sigan ejerciendo la fuerza y la violencia para convivir con sus esposas, no servirán de mucho las leyes. Tenemos un grave problema de machismo.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com