Reporte de inteligencia

¿La Procuraduría se animará a encarcelar a Los Juniors?

El caso de los Juniors de San Pancho, pone a prueba a las instituciones de Guanajuato. El video es una prueba contundente para encarcelar a los jóvenes agresores. Pero ¿la Procuraduría se atreverá a meter a la cárcel a estos muchachos Torres que son hijos de una familia importante de San Francisco del Rincón?. ¿El Juez se animará a dejarlos tras las rejas o les dará libertad bajo fianza?

Las pruebas en contra de los muchachos, son contundentes. Un video donde aparecen al menos siete muchachos golpeando a otro en un restaurante de San Francisco. Y hay otras pruebas importantes: las declaraciones de los testigos y el examen médico que establece que hay lesiones que tardan en sanar más de 15 días. Con todo eso, es suficiente para dejar en las rejas a los muchachos por lesiones que ponen en peligro la vida y tal vez por tentativa de homicidio. Mínimo serían de 2 a 9 años de prisión. Pero hay que esperar a ver cómo integra la averiguación la Procuraduría de Justicia.

Y también será importante observar lo que haga el juez que reciba el caso. A ver si no cae el asunto en uno de esos juzgados de León, cuyos jueces suelen soltar a los acusados, aún cuando los agarran con las manos en la masa. No sería extraño que por errores en la averiguación o por criterios absurdos de los jueces, los muchachos Irving y Víctor Torres consiguieran su libertad.

Por lo pronto, hay lentitud en la integración de la averiguación. Hace casi 8 días que presentaron la denuncia penal y no se ve movimiento en el expediente.

Sólo que en esta ocasión, hay una presión fuerte sobre el caso: la opinión pública. Los Juniors de San Pancho, son conocidos en todo el país. Si la Procuraduría suelta a los muchachos o un juez los libera, el escándalo va a ser mayor. Para que le calculen.

@pccarrillo
pablo.carrillo@milenio.com